En una jornada convulsionada en Mendoza, este lunes por la mañana alrededor de 30 periodistas y fotógrafos del diario Los Andes se enteraron que fueron despedidos al acudir a la sede, ubicada en avenida San Martín, en pleno centro.
Esto ocurre como paso previo a la venta del diario, como condición de los nuevos dueños para achicar la estructura laboral.
De acuerdo con el testimonio de algunos de sus empleados, los despidos se habrían notificado con una planilla pegada en el ingreso al edificio. Personal de seguridad y una escribana están presentes en el lugar, donde los acompañaban a retirar sus cosas.
Cierre de la planta y nuevos dueños
Al mismo tiempo, Los Andes cerró la planta impresora y echó al personal de ese predio. Sobre esto, la empresa emitió un comunicado: “Desde mañana, los ejemplares comenzarán a imprimirse en una planta externa”. E indicó que la medida es una “tendencia de la prensa global de establecer sinergias de impresión”.
Desde el año pasado hay acuerdo entre los actuales dueños de Los Andes (Grupo Clarín y socios minoritarios de Mendoza) con un grupo de empresarios que controlarían el diario desde junio. Se trata de los dueños de Andesmar (Badaloni), parte de la familia Barbera (Grupo Broda) y la familia Alonso, de Canal 9 y otros medios.