Con el respaldo del mendocino Julio Cobos, la diputada radical por Entre Ríos, Marcela Antola, presentó un proyecto que busca generar condiciones que fomenten la llegada al país de trabajadores nómades digitales.
Se trata de una propuesta que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y que estará destinado a personas extranjeras que deseen migrar a nuestro país de forma transitoria, cuyo trabajo u ocupación sea prestar servicios en forma remota mediante la utilización de medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos, en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.
Al mismo tiempo, se creará el Registro de localidades amigables con “nómadas digitales”, donde podrán registrarse las ciudades que desarrollen acciones o políticas públicas para promover la llegada de los mismos.
Las localidades que tengan intenciones ser incluidas dentro del Registro, entre otras cosas requisitos deberán tener acceso a internet, contar con servicios de alojamiento, hoteles, hospedajes, departamentos de alquiler temporario, o cualquier otro tipo dentro de su zona urbana, con el objetivo de garantizar la estadía de la persona “nómada digital”, contar con espacios de trabajo cooperativo conocidos como coworking, públicos o privados y tener lugares de esparcimiento, sean áreas naturales o espacios construidos, públicos o privados.
En este marco, los que decidan migrar a Argentina como “nómades digitales” podrán gestionar una residencia transitoria por un plazo de hasta un año, con la posibilidad de luego pedir una prórroga por otro año o solicitar residencia temporaria. Deberán detallar las actividades que van a ejecutar, además de presentar seguro médico válido en el país, pasaporte al día y documentación probatoria de la actividad que desarrollan.
“El trabajo remoto, la utilización de modalidades home office y las diferentes estrategias establecidas durante la pandemia, demostraron que existen alternativas laborales en las que la presencialidad no resulta fundamental para desarrollar ciertos trabajos o tareas. Si a esto le sumamos la existencia de un mundo globalizado, donde las distancias se achican, no solo por la utilización de internet, sino también por la posibilidad de desplazamiento por los distintos países del mundo, encontramos la aparición de una clase de trabajador que, aun siendo imaginada hace algunas décadas, pudo afianzarse a partir de esta coyuntura”, explicó Antola al fundamentar la iniciativa.
Y agregó: “Los ‘nómadas digitales’ llevan adelante un estilo de vida que no sólo les permite enriquecerse culturalmente, sino que además representan un efecto positivo para las comunidades en donde se instalan, por un lado porque traen consigo toda su carga cultural, pero a su vez inyectan dinero en economías locales a través de lo que consumen y de lo que gastan en hospedaje”.
Además del mendocino, acompañaron la propuesta los diputados Mario Barletta, Pedro Galimberti, Carla Carrizo, Pablo Cervi y Martín Arjol.