Tras la fuerte escalada de precios en los planes de salud de distintas prepagas luego de la liberación de tarifas, el Gobierno tomó medidas drásticas para poner freno a esta situación.
Desde el Ejecutivo intimaron a varias empresas del sector a retrotraer sus tarifas a los niveles de diciembre, después de que se desatara una ola de preocupación entre los usuarios debido a los aumentos desmesurados.
VER: La sorpresiva medida que tomaron médicos mendocinos sobre las prepagas
De acuerdo a lo informado en las últimas horas, el oficialismo estima que las empresas de salud deberán reducir sus tarifas en un 33%, mientras que las propias compañías calculan que el retroceso debería ser de un 25%.
El descontento público alcanzó su punto álgido cuando se reveló que algunas empresas habían incrementado sus cuotas en un promedio del 160% entre diciembre y marzo.
Ante esta situación, el Gobierno tomó cartas en el asunto, emitiendo una orden expresa para que se dejen sin efecto esos ajustes y se aplique un índice más acorde con la realidad económica del país, como es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí“, informó Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Las prepagas que deberán retrotraer sus aumentos
- Galeno Argentina S.A.
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
- Hospital Alemán Asociación Civil
- Medifé Asociación Civil
- Swiss Medical S.A.
- Omint S.A. de Servicios
- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
- La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa