El profesional de baloncesto Marco Lehmann decidió desvelar su homosexualidad. A sus 27 años, el jugador suizo de 3×3 contó su historia para servir de ejemplo y apoyo a otros deportistas que puedan sentirse identificados con él.
“Me llamo Marco Lehmann. Tengo 27 años, soy jugador profesional de baloncesto 3×3 y he decidido que no voy a esperar a retirarme para anunciar que soy gay”, escribía Marco Lehmann en The Player’s Voice (La voz de los jugadores), un espacio dentro de la web de la FIBA. A través de esa ventana, el jugador suizo de baloncesto 3×3 ha querido contar su historia y desvelar que es homosexual.
Ver esta publicación en Instagram
“Esto es para todas esas personas que no quieren tener ya más una doble vida, para aquellos que viven en un sistema en el que no existen. Esto es para las futuras generaciones para que puedan vivir y disfrutar de una vida deportiva sin tener que esconderse. No voy a mentir, esto es para mí también, para vivir sin esta carga”, expresó Lehmann, líder de la selección suiza en las últimas dos ediciones del 3×3 Europe Cup.
Ver esta publicación en Instagram
Ocultar su inclinación sexual lo hizo pasar por muchos problemas. El suizo reconoce haber vivido momentos muy complicados, que le afectaron en su carrera profesional. “Toqué fondo. Empecé a llorar, sudores fríos por la espalda… ¿Y para qué? Simplemente por pensar en el próximo entrenamiento. No podía aguantar el pensamiento de cambiar mi personalidad una vez más”, dice Lehmann, que confiesa haber sufrido incluso ataques de pánico.
“Ser gay en un deporte de equipo parece tabú. Y ha de parar ya. Hay jugadores jóvenes que dejan el deporte colectivo cuando descubren que son gays”, señala Lehmann
«A partir de hoy seré Marco Lehmann, jugador de baloncesto 3×3 y gay. Y si me permiten, estoy intentando ganar el World Tour y llevar a Suiza a los Juegos Olímpicos 2024», concluye Lehmann en una carta que seguramente sirva a algunos para dar un paso similar y a otros a normalizar una situación que no debería escandalizar ni sorprender a nadie.