No se podría decir que hay una buena relación entre el Gobierno nacional y Marcos Galperin es buena, todo lo contrario. El CEO de Mercado Libre se mostró afín al ex presidente Mauricio Macri a punto tal de fiscalizar las elecciones legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019 para Juntos por el Cambio.
Asimismo, a pesar de haberse reunido con el presidente Alberto Fernández no bien asumido en sus funciones, Galperin volvió a Montevideo, en Uruguay, donde residió durante las dos presidencias de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández.
No es casual, Mercado Libre es vilipendiado por el oficialismo y sufrió presiones de los sindicatos, especialmente el de Hugo Moyano (Camioneros) con el fin de sumar a su lista de afiliados a trabajadores que se encuentran bajo la órbita de Carga y Descarga.
También por parte de Sergio Palazzo (Bancarios), si bien menos prepotente, quiso sumar a los profesionales del unicornio a su lista.
Es dable destacar que los cambios a la ley de Economía del Conocimiento no beneficiaban a la empresa de compra-venta online, menos aún si se la compara con la original propuesta durante la era del macrismo.
No obstante, gracias al crecimiento del ecommerce y de los pagos digitales durante la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, Mercado Libre no sólo es la firma más importante de Argentina, sino también la de mayor valuación en Latinoamérica: 90 mil millones de dólares.
Lo sorprendente es que muchas de las medidas implementadas por el Gobierno de Alberto Fernández terminaron beneficiando al unicornio.
Decisiones económicas y sanitarias
El Gobierno profundizó los obstáculos para acceder a la compra de dólares que había impuesto el macrismo en los últimos meses de gestión con el fin de resguardar las reservas que hay en el Banco Central.
A ello debe sumarse la pandemia, por la cual la administración gubernamental cerró los locales “no esenciales” a la calle de forma más extendida que en otros países donde opera Mercado Libre como México y Brasil. Ello hizo que las operaciones de la empresa se disparen.
Martin Sigwald, portfolio Manager de Quiena, asegura que la pandemia adelanto años de trabajo en lo referente a la penetración de clientes y vendedores.
Asimismo, plantea el hecho de que una eventual segunda ola y consecuente restricción de circulación, terminen de convencer a los que aún no están habituados con el comercio electrónico.
“Cerca del 80% de los ingresos de Mercado Libre vienen de afuera de Argentina y más del 50% de los sueldos y gastos fijos se concentran a nivel local”, explica Sigwald.
“La depreciación del peso frente a otras monedas de la región y al dólar lo beneficia, porque le abarata los costos locales, en una ecuación donde la mayoría de sus ingresos son en una moneda más fuerte que la de sus gastos“, explicita.
No obstante, remarca que lo que planea Mercado Libre es “seguir manteniendo el negocio, pero no hacer inversiones fuertes como las que si estamos viendo en otros países de la región”.
“Creo que es una muy buena decisión, no solo por la problemática económica y política puntual, sino porque va a recibir la mayoría de sus ingresos de monedas más fuertes y gran parte de sus gastos los va a pagar en una divisa más débil, como el peso”, destaca.
Rivalidad
El Gobierno volvió a la importación con licencias no automáticas, esto quiere decir que si una empresa quiere ingresar algún producto desde el exterior, deberá contar ineludiblemente con el semáforo verde oficial.
Ello dificultó la llegada de Amazon, de Jeff Bezzos, a la Argentina y, de esta manera, la firma de Galperin cuenta con escases de competencia, algo que no le sucede en otros países como Brasil.
De hecho, lejos de ser su rival, Mercado Libre anunció que AWS (Amazon Web Services) será su principal proveedor de nube para mejorar la experiencia de los usuarios u acelerar el lanzamiento de nuevos proyectos en el marco del crecimiento que el unicornio espera tener a nivel regional.
“Es muy particular el desarrollo de los marketplace en Latinoamérica y Amazon no logra superar a Mercado Libre en aquellos mercados donde está con su marketplace”, aseguró a IProUp Ignacio E. Carballo, investigador y director del Ecosistema de Programas Fintech en UCA.
En ese sentido, agregó que América Latina “tiene una población y una estabilidad política y macroeconómica que está en las antípodas de otros mercados, como el asiático, donde Amazon si está dando batalla”.
“Quizá por eso relegó ingresar con real fortaleza a comerse el mercado latinoamericano y después vino un cambio de contexto en el cual Mercado Libre ya es un player muy asentado en la región”, indicó.
Según el especialista, antes de este crecimiento, Mercado Libre “ya tenía una posición ventajosa en relación a las grandes plataformas de ecommerce globales, que terminó de sellar a fuego este 2020 con su alianza con Paypal que, si bien es un gigante que podría desplazarlo, decidió aliarse”.
Transferencias
Uno de los principales agregados del año en el que Mercado Libre es líder, son las transferencias 3.0.
Esta medida, que fue implementada por el propio Banco Central hizo que más de 100 mil locales acepten el uso de QR interoperable, o sea, que cualquier comprador pueda pagar con una billetera virtual desde su celular simplemente escaneando un código.
Se espera, en tal sentido, que este año se amplíe la cantidad de comercios que lo acepten y comercios que lo utilicen mermando, de esta manera, la cantidad de dinero en efectivo que se utiliza.
“El unicornio fue pionero en el mundo de los pagos digitales, con el lanzamiento de la billetera y la tarjeta prepaga en 2017 y, de ahí en adelante se comió el mercado con innovación”, asevera Carballo.
“La estrategia fue ir con la gratuidad absoluta en los códigos QR durante algún tiempo, e hicieron un gran esfuerzo y una inversión enorme para lograr una red de aquerencia con casi 1,5 millones de comerciantes”, explicó el especialista.
En ese sentido, agrega que “en el medio hubo un cambio de gobierno, cambió la lógica de impulso al sector y de articulación regulatoria. La primera propuesta iba a ser totalmente gratuita, pero en una mesa en el Banco Central con adquirentes y empresas de pagos, Mercado Libre levantó la voz acerca de que esa posibilidad no es sostenible en el largo plazo. Entonces se fijó un tope del 0,8%“.
Pero además, la compañía que se iba a encontrar entre las más afectadas al tener una amplia red de comercios, en su mayoría barriales, logró que el 75% de esa comisión pase al proveedor del QR de un pequeño local y el otro 25% a la billetera que use el consumidor, proporción que se invierte en grandes cadenas, por ejemplo, supermercados.
En ese marco, Mercado Libre gana por un lado lo que pierde por otro y, de seguir creciendo el sistema, todos terminarán ganando en alguna medida.
“Al final del día, si hay códigos en todos los comercios, en un esquema en el que la comisión se distribuye entre emisor y el adquirente, Mercado Libre se beneficia cada vez que un usuario pague con su billetera. Además de correr con la ventaja de tener un producto superador en muchos sentidos y tres años de experiencia”, explica Carballo.
Economía del Conocimiento
No bien asumido el Gobierno, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, puso en pausa la ley de Economía del Conocimiento que, se suponía, comenzaría a regir el primero de enero del 2020.
Bajo el fundamento de que las PyMes se encontrarían en una situación no privilegiada, el Gobierno lanzó un nuevo proyecto que fue convertido en ley en octubre pasado.
Hay dos puntos de esta nueva norma que beneficia a Mercado Libre:
– Requisitos para el registro: se excluía el autodesarrollo, es decir, el software creado para uso propio, como parte de la obligación de exportar el 70%. No obstante, entra por cumplir los otros dos: capacitación en personal y venta al exterior.
-Reducción de 60% del Impuesto a las Ganancias: sólo quedó para las microempresas, y se redujo para medianas (40%) y grandes (20%).
De esta forma, únicamente las empresas de desarrollo de software serán beneficiadas por este recorte de manera retroactiva a enero y empresas como el unicornio perderán casi todo 2020.
“Fue un gran trabajo lograr que se impusiera y por suerte salió”, comenta Pablo Iacub, presidente del Grupo Calipso.
“El incentivo es el mismo para todos”, analiza y agrega que “es una excusa que Mercado Libre se lleva todo, sino solo su área de desarrollo de software”.
“Cabe señalar que el beneficio se lo da a el gobierno kirchnerista en el 2007 y no Macri, algo que fue muy discutido dentro del sector en su momento. Hay gente que opina que debería tenerlo, gente que no, lo cierto es que lo quieren presentar como un ‘turro macrista’ y nada más lejos”, Añade.
Por ende, Galperin que podría haber estado perjudicado, al final fue beneficiado por la norma. De hecho, él mismo lo celebró.
Simplemente resta esperar ver cómo impactan estas medidas el año que viene para Mercado Libre en ese sentido. Hasta ahora, todo indica que la disputa entre la firma y el Gobierno podría calmarse y puede que vuelva con nuevas iniciativas para implementar en Argentina.