A poco de confimarse la quita de subsidios de Nación a las provincias para el servicio de transporte, el gobernador Alfredo Cornejo comenzó a darle forma a la audiencia pública que intentará determinar el nuevo valor del boleto en el área metropolitana.
Luis Borrego, director de Transporte de Mendoza, adelantó que el boleto podría llegar a los 500 pesos, lo que representaría una suba del 150 %.
El funcionario, en declaraciones televisivas, dijo que esa cifra es la que abonan en casi todas las provincias. De todos modos, remarcó que es muy prematuro confirmar que el boleto quedará en ese monto.
Ver: “Es una decisión tonta y ridícula”: Cornejo destrozó a Milei por la eliminación de los subsidios
“El incremento que se aplicó en febrero tenía como base el estudio de costo realizado en agosto del año pasado. Desde entonces, los costos subieron mucho. El combustible y el dólar en más del 100%, las paritarias con los trabajadores del sector. En el resto del país el boleto ya se paga, en promedio, entre $400 y $500 y es probable que en la provincia se ubique en ese rango”, subrayó.
Además, admitió que están analizando el sistema de abonos, gratuidades y trasbordo, a fin de mejorar el sistema.
El representante del Gobierno provincial defendió la eliminación de los subsidios nacionales, pero advirtió que debería haberse aplicado en forma equitativa e inteligente.
“En Mendoza, el sistema de transporte se financiaba en un 10% de los subsidios nacionales, un 10 % por el pago del boleto del usuario y un 80% subsidiado por la provincia. Mendoza venía haciéndose cargo de lo que debía enviar la Nación. En el 2023 se recibieron tres cuotas de las 12 que correspondían. Para el 2024 esperábamos contar con esos fondos, pero decidieron eliminarlo en el interior y mantenerlo en el AMBA. Entendemos la necesidad de que se quiten los subsidios, pero que sea de forma equitativa e inteligente”,agregó.
Por otra parte, comentó que analizan junto a otras provincias elevar un reclamo judicial a Nación, ya que entienden que la iniciativa es discriminatoria y viola el pacto fiscal de 2017.