El ministro de Interior, Guillermo Francos, confirmó lo que los gobernadores no querían escuchar. El Gobierno aseguró que el presidente Javier Milei vetará un posible intento de los mandatarios provinciales para avanzar con la inclusión del reparto entre las provincias del Impuesto País.
“Si se establece de esa manera, por supuesto. El veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País”, adelantó Francos.
Este impuesto es uno de los que se viene hablando entre la Casa Rosada y las provincias con relación a la ley que el Ejecutivo negocia en el Congreso, luego de obtenida la media sanción en general y de cara al debate que tendrá lugar en el Senado.
“El Gobierno no aceptar coparticipar el Impuesto País por varios motivos: es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos”, sostuvo Francos en declaraciones vertidas a radio Rivadavía.
En tal sentido, el funcionario agregó que “hubo una serie de malos entendidos” durante la negociación del Ejecutivo con las Provincias. “El Gobierno entiende la situación, pero tenemos que hacer un esfuerzo conjunto; cuando se retiró el paquete fiscal de la ley, se dijo que cuando quede aprobada nos sentamos con las provincias para analizar como se sigue”, subrayó.
Ver: Confirmaron que Sandra Pettovello no recibirá a manifestantes de la “fila del hambre”
Creado allá por 2020 durante la gestión de Alberto Fernández en su primer paquete de leyes enviado al Congreso, el PAIS es un impuesto cuya recaudación no es repartida con las provincias. Tuvo en principio un alcance limitado a la compra de dólares o consumos en divisas y pasó a ser parte del elenco estable del repertorio tributario argentino con un alcance cada vez mayor. Tal es así que en enero -con casi $470.000 millones- fue el quinto impuesto por recaudación de la AFIP, por detrás de IVA, Ganancias, Seguridad Social y los derechos de exportación (estos últimos también no coparticipables).
“Este gobierno es responsable, no hará lo que se hizo en el juicio de YPF, actúa con responsabilidad y piensa en el futuro de los argentinos no vamos a tomar decisiones irresponsables”, siguió Francos.
Los dichos del Ministro del Interior se dan debido a la posibilidad de que, impulsados por los gobernadores, diputados de diferentes bloques opositores logren introducir en el articulado de la Ley Ómnibus la coparticipación de este gravamen.