Mientras continúa el debate en Cámara de Diputados por la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional adelanto que, ni bien sea aprobada la iniciativa, buscarán acordar con los gobernadores un nuevo pacto fiscal.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció la decisión que tomó el presidente Javier Milei y aseguró que analizarán en conjunto “la manera de recomponer los ingresos provinciales”, tras descartar la coparticipación del impuesto PAIS.
El funcionario dijo que el acuerdo con los gobernadores para concretar un nuevo encuentro se dio luego de que Milei dispusiera sacar el capítulo fiscal de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos”.
“Buscaremos con los gobernadores un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable”, agregó el ministro del Interior, que recordó la medida de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y sostuvo que ese fue uno de los principales motivos que causó “una merma importante en la recaudación de las provincias”.
Francos, además, expresó que, a raíz de la caída en la recaudación de las provincias, impulsaron la restauración del impuesto a las Ganancias y destacó los diferentes impuestos que había en el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus: “El blanqueo y la moratoria iban a ser coparticipables”.
Por otra parte, el funcionario habló sobre las versiones sobre una negociación que hubo entre el Gobierno y los gobernadores para hacer coparticipable el impuesto al PAIS. Si bien remarcó que desde Nación no le ofrecieron a los gobernadores coparticipar el impuesto que grava las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de compras al exterior, admitió que fue dialogado con los jefes provinciales.
“Se habló en una reunión un poco desordenada que tuvimos con gobernadores y diputados sobre los aspectos donde ellos todavía tenían cuestionamientos hacia la ley”, declaró Francos en los micrófonos de Radio Mitre.
Ver: Exigen la liberación de dos dirigentes de la Izquierda: “Hacemos responsable al gobernador Cornejo”
El responsable de la cartera del Interior explicó que luego de que Javier Milei retirara los temas fiscales “para no demorar el tratamiento de la ley”, llegó el pedido de los gobernadores que solicitaron coparticipar el tributo.
Según detalló Francos, el planteo de los jefes provinciales apuntaba a coparticipar un 30% del impuesto que está destinado a obras de organizaciones sociales. “Pedían que se maneje para obras de infraestructura en las provincias”, siguió.
Pese a ello, el funcionario nacional aclaró que no posee facultades para decidir coparticipar el gravamen: “Les dije que se lo iba a comentar al Presidente, pero que no podía tomar una decisión por mí mismo”.
“No podría prometer ese 30%. No digo que no se haya conversado, pero no me podía comprometer por algo que es decisión del Presidente y del Ministro de Economía. Ellos fueron claros y dijeron que no hay coparticipación del impuesto PAIS”, añadió.