El Gobierno nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que se descontará el día a los empleados estatales nacionales que se sumen al paro convocado por la CGT para el 24 de enero. En Mendoza, diversos gremios, incluido ATE, expresan su repudio a la Ley Ómnibus y otras medidas del presidente Javier Milei, sumándose a la jornada de protesta.
Roberto Macho, titular de ATE en Mendoza, confirmó un “paro sin asistencia a los lugares de trabajo” contra la ley ómnibus y el DNU de Milei. Aunque consideran una movilización independiente, comparten la oposición a las reformas desreguladoras propuestas por el presidente.
El plenario de la CGT, CTA, y UTEP ratificó la convocatoria al paro y la movilización en la provincia. Sin embargo, desde el Gobierno provincial informaron que se aplicarán descuentos salariales por la ausencia a las obligaciones laborales.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) no participará en la jornada de protesta, destacando tener paritarias abiertas a nivel provincial.
El paro se sitúa en la antesala de la discusión salarial entre el Poder Ejecutivo y los gremios, programada para febrero tras la publicación del índice de inflación de diciembre. La medida de fuerza refleja el descontento ante las políticas del Gobierno y sus efectos en diversos sectores laborales.