Javier Milei, en las últimas horas, autorizó a parte de su equipo a que inicie gestiones con legisladores de las provincias petroleras para modificar la Ley ómnibus, que La Libertad Avanza intentará dictaminar esta semana.
La diputada Pamela Verasay representó a la provincia de Mendoza en la mencionada reunión, en la que se negocian correcciones en la letra chica del texto para garantizar a las jurisdicciones el control de los recursos, las rentas y las licitaciones.
Ver: «Es todo una puesta en escena»: durísima crítica de un ex precandidato a presidente a Luis Petri
Según sostuvo el funcionario, fue un error de redacción, por haber tomado como base la ley actual que es anterior a la reforma de la Constitución de 1994. Se reescribirá cada artículo en el que se haya soslayado que desde ese año, los recursos que están debajo del suelo son de las provincias.
El comité legislativo-petrolero exigió además aclarar otros artículos de la cuestionada iniciativa que podrían quitarle el manejo a las provincias de las concesiones hidrocarburíferas, como el que les sostiene los derechos de exportación en un 8%, pero le permite a la administración nacional incrementarlo al 15%.
A su vez, se promueve que las licitaciones no se ajusten a las inversiones sino a la oferta de regalías que acerquen los consignatarios, un tema que podría evaluarse. Otros aspectos que no convencen a los gobernadores son la eliminación de las causales de caducidad a los permisos de explotación y las modificaciones a las reglas de juego para autorizar concesiones de transporte.
Los funcionarios se mostraron dispuestos a colaborar para evitar que la Ley ómnibus quede en el olvido. “Cambiaron la lógica: escuchan y prometen soluciones. Al menos cuando no habla Milei”, dijo uno de los diputados que formó parte de la reunión.