El gobierno de Javier Milei dispuso la “suspensión transitoria” de los créditos Anses para jubilados y pensionados. Los mismos habían sido ampliados por el exministro Sergio Massa durante la campaña, bajo el argumento de “contribuir a la preservación del valor y rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Así se comunicó este martes a través de la resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial. “Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos, en el marco del Programa CRÉDITOS ANSES”, dice la normativa frente a la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada hasta el 31 de diciembre de 2025.
La actual inversión en el programa de créditos Anses a tasa baja “debe ser reanalizada considerando si el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.
La actual Anses justificó la parálisis de otorgamiento de los montos “como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”.
Créditos de Anses otorgados por Massa
El programa de créditos Anses fue anunciado el pasado mes de noviembre, en medio de la fuerte campaña del exministro de Economía, Sergio Massa. Permitía a los trabajadores en relación de dependencia pedir préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.
Para los jubilados y pensionados, el préstamo tenía un límite de hasta $600.000. Para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el monto llegaba hasta $250.000, con una TNA del 29%.