La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el director general de Policías, Marcelo Calipo, se reunieron con los jefes distritales de la Policía, a fin de interiorizarse sobre el trabajo que este área ha desarrollado en los últimos meses.
Además, durante el conclave, la funcionaria destacó el operativo policial que realizó la fuerza durante la última marcha piquetera, y dejó en clara la labor que efectuarán los municipios para ayudar a combatir la inseguridad en la provincia.
“Tenemos nuevos desafíos, ya que la conflictividad social cambia y las modalidades delictivas acompañan estos cambios. Esto nos plantea nuevos retos y dificultades que hay que ir abordando”, dijo Rus durante la reunión.
Ver: Insólito: detuvieron a una pareja robando placas en un cementerio mendocino
En tal sentido, recordó que el ministerio “viene incorporando mucha tecnología como videovigilancia, GPS, registros biométricos. Estamos estudiando nuevos sistemas de inteligencia artificial para una prevención más oportuna”.
Además, mencionó las nuevas competencias que se deberán abordar desde el ministerio al incorporar Justicia a la cartera. “La Justicia es una sola, que se divide en diferentes áreas y especialidades, y siempre es un elemento importante para la convivencia y la cohesión social. Es clave la integración entre los dos espacios”, subrayó la ministra.
Asimismo, dejó en claro que será necesaria la colaboración de parte de los municipios, a quienes calificó como “los primeros anillos de contención”. Para finalizar, Rus expresó ante la plana mayor de la Policía su compromiso para optimizar la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad y la búsqueda de un sistema más eficiente y equitativo, que asegure un abordaje integral ante los nuevos desafíos.