Janina Ortiz, diputada provincial por La Unión Mendocina, presentó este miércoles su propio pedido de propio desafuero. Esto sucede el mismo día en el que la Cámara baja decidirá la quita de inmunidad por solicitud de dos fiscales. Ambos la investigan por los delitos de fraude a la administración pública y coacciones, respectivamente, durante su paso como secretaria de Gobierno de Las Heras.
VER: El audio de Janina Ortíz que refleja la podredumbre de la política mendocina
Según lo publicado por la legisladora, tomó esta decisión “voluntariamente” y presentó su pedido al titular de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. “Como no tengo nada que esconder, he presentado mi propio pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados”, escribió en las redes, acompañado de las imágenes del documento presentado.
Como no tengo nada que esconder, he presentado voluntariamente mi propio pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados. Adjunto la nota presentada . pic.twitter.com/Z6JFvhMxpm
— Janina (@NinaOrtizLH) December 20, 2023
Además, durante esta mañana, Ortiz enfrentó a la prensa en la Legislatura, antes del inicio de la sesión, y volvió a responsabilizar al radicalismo por lo que considera “persecución política y violencia de género”.
Posible desafuero y tensión en Diputados
El desafuero de Janina Ortiz iba a ser tratado este miércoles. Esto, luego de que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales aprobó la moción para sacarle la protección legislativa frente a las investigaciones judiciales en su contra.
En el documento de cuatro páginas, la exsecretaria de Gobierno de Las Heras expresó su defensa, cuestionó el accionar de los fiscales y anticipó denuncias en el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y en la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.