Inició la cuenta regresiva para el anuncio del presidente Javier Milei, este miércoles mediante un mensaje por cadena nacional. Haciendo foco en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), explicará en detalle su plan de desregulación económica, junto a otros grandes cambios.
Aunque en un primer momento trascendió que el mensaje sería emitido a las 12, en las últimas horas comenzó a ponerse en duda ese horario. Se especula que podría difundirse a la noche, luego de las 20.
De acuerdo a Clarín, Milei grabaría su discurso en horas de la tarde y recién se difundiría cerca de las 21. Finalmente, y después del anuncio, se publicará el DNU en el Boletín Oficial.
Este miércoles, además, estará marcado por numerosas marchas de movimientos piqueteros, sociales y gremiales en contra de los ajustes. Sin embargo, se aplicará el protocolo “anti piquetes” para mantener el orden público en caso de que las calles y rutas sean cortadas. Se les quitará planes sociales a quienes organicen, financien y participen en las movilizaciones, dijeron desde el Ministerio de Capital Humano.
El megadecreto
Contendrá medidas de ajuste y reformas al régimen laboral que impactarán en el corto plazo. También se anunciará la modificación de artículos de cientos de leyes -como la de alquileres– y la eliminación de reglamentaciones “vetustas”. Además, reorganiza áreas del Estado nacional y actividades como el Turismo.
El texto legal de más de 200 páginas incluirá una batería de disposiciones que agilizan trámites y modifican reglamentaciones para hacer más flexible el mercado laboral. Por ejemplo, habilitará a las empresas a implementar el “modelo Uocra” -un fondo de desempleo que reemplaza las indemnizaciones- y modificaciones a los períodos de prueba en las empresas, que pasarían de los tres meses actuales a ocho meses.
También incluye un plan de achicamiento de los gastos en la planta estatal, diseñado por el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
El otro tema que la administración de Milei consideraba es el envío al Congreso de una ley “ómnibus” con varios proyectos de reforma que necesitan aprobación legislativa.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que se buscará “aprobar lo antes posible” el paquete de leyes que enviará esta semana el Gobierno junto a la convocatoria a sesiones extraordinarias, donde podría incluirse la reposición del Impuesto a las Ganancias por el plazo de un año, lo que dejará sin efecto la modificación de septiembre por la cual se eliminó ese tributo para los empleados que perciban hasta 15 salarios mínimos.