El Gobierno se reunió este lunes con la Mesa de Enlace y decidió no aplicar el aumento de retenciones al 15% a diferentes economías regionales.
Claro que no todos los sectores del agro correrán con la misma suerte, ya que los cereales, el girasol y la carne vacuna sí tendrán un incremento de ese porcentaje.
Ver: Nuevos nombres y una cara conocida en el “súper ministerio” de Tadeo García Zalazar
Además, los derivados de la soja pasarán abonar un 33% “para compensar la excepción a los productos regionales”, dijeron a TN tras el conclave.
Según informó el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en línea con el encuentro que ya habían mantenido el pasado 14 de diciembre, se analizaron las observaciones por sobre los derechos de exportación (DEX) a economías regionales, y quedarían en el 0% excepto para el caso del vino, que tributará un 8%. Igualemente, es casi la mitad del 15% de lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien próximamente se presentará el proyecto en el Congreso, todavía no se sabe qué ocurrirá con las retenciones a la pesca, cortes porcinos y maíz pisingallo
De esta forma, la alícuota será del 0% para los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
Al término de la reunión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, relató: “Hoy mantuvimos la segunda reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Economía, luego de haber conocido el proyecto que impulsaba un 15% de retenciones para el sector. En la misma escuchamos que, luego de 4 días de trabajo, el proyecto de ley que enviarían al Congreso inlcuiría la excepción de este impuesto a una veintena de producciones y por pedido de las entidades, la revisión de otros más: el maíz pinsingallo, cerdo, el tabaco, la forestación, el girasol, entre otros”.
Sobre eso, agregó: “Celebramos que el diálogo con las nuevas autoridades económicas sea productivo, remarcando, como lo hicimos en la reunión de hoy, que las retenciones no son el camino que hay que recorrer”.