Alfredo Cornejo y los demás gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se muestran cautelosos y expectantes frente al debut de la administración de Javier Milei.
A diferencia del peronismo, que salió con los tapones de punta a criticar el supuesto manejo de los fondos que implementará el oficialismo, en JxC por ahora esperan. De todos modos, hizo algo de ruido el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Milei, con el que le transfiriño al ministro de Economía, “Toto” Caputo, el manejo de los fondos a las provincias. Cabe recordar que esta tarea siempre estuvo a cargo del Ministerior del Interior, cartera que hoy tiene al frente a Guillermo Francos.
Ver: “No hay plata para los proveedores”: el complejo escenario económico que deberá enfrentar Lo Presti en Las Heras
Durante los primeros meses, los gobernadores de JxC evitarán mostrarse como una oposición crítica y que rechace todas las iniciativas del libertario.
Cornejo, el chubutense Ignacio Torres, el puntano Claudio Poggo y el sanjuanino Marcelo Orrego, sin lugar a dudas, serán los primeros beneficiados si la macroeconomía se acomoda, ya que subirían significativamente las exportaciones en sus provincias.
Otro dato clave para el mendocino y los mandatarios mencionados previamente, es que Caputo es un viejo conocido, ya que lo conocen de su paso por la gestión pública entre 2015 y 2018.
Los mandatarios ya avisaron que tendrán una relación amena con Milei, siempre y cuando desde la Casa Rosada no empiecen con recortes de fondos de forma indiscriminada.
En Mendoza, por ahora, el gobierno de Cornejo está a la espera, tal cual hizo saber el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.