Este miércoles se reiniciaron las labores de recuperación de los cuerpos de los tres andinistas argentinos fallecidos mientras intentaban hacer cumbre en el Cerro Marmolejo. El mismo se encuentra a 6.108 metros de altura y la cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.
Aproximadamente a las 8 despegaron los helicópteros contratados por el Servicio Nacional de Prevención y Desastres de Chile (Senapred). Trasladarán a rescatistas y a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.
Además, se encargarán de bajar los cuerpos, que se encuentran a 4.800 metros de altura, hacia una zona plana donde puedan aterrizar las aeronaves.
Los cuerpos de los pampeanos Raúl Espir (intendente de General San Martín) y Sergio Berardo y del guía mendocino Ignacio Lucero fueron hallados este lunes por el piloto de un helicóptero privado contratado por Senapred. Se encontraba realizando labores de búsqueda. Los socorristas llegaron a la zona y confirmaron el fallecimiento de los tres andinistas argentinos.
Desde Carabineros informaron que el cuerpo de uno de ellos fue llevado al campamento montado por el GOPE. Mientras que los dos restantes quedaron georeferenciados hasta que las condiciones climáticas permitieron su extracción, este miércoles.
Una vez recuperados, los cadáveres serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML). Allí se les practicará una autopsia para determinar las causas de las muertes de Espir (55 años), Berardo y Lucero (49). Ese trabajo forense puede demorar 24 horas, dependiendo del estado de los cuerpos.