Tras el hallazgo sin vida de los tres andinistas argentinos que habían desaparecido en el cerro Marmolejo, el capitán Camilo Carvacho, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, informó la suspensión de la extracción de los cuerpos.
El operativo de rescate, que había estado en marcha durante los últimos cinco días, se vio obligado a detenerse de manera inesperada. Las circunstancias que llevaron a esta decisión se debe a las condiciones climáticas que afectan la zona.
VER: Triste desenlace: encontraron los cadáveres de los andinistas desaparecidos en la Cordillera
Además, Carvacho explicó que el equipo logró descender uno de los cuerpos al campamento base. El mismo se encontraba situado a 4.800 metros sobre el nivel del mar, pero la extracción de los otros dos cuerpos se suspendió temporalmente.
Desde GOPE confirman el deceso de los tres andinistas en el cerro Marmolejo. Además, uno de los cuerpos de los excursionistas fue llevado al campamento y los otros dos quedarán georeferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción. @mdz_radio @mdzol pic.twitter.com/ah6zAQ9DtZ
— Cristian Morón (@cmoron10) December 4, 2023
“Las labores de extracción serán suspendidas debido a un frente de mal tiempo para poder encontrar las mejores condiciones climáticas y poder realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo”, señaló.
El rescate se inicio el pasado domingo. El mismo se produjo cuando se obtuvo la última ubicación del GPS de los tres andinistas argentinos, entre los que se encontraba un mendocino.
En ese sentido, explicaron que el único cuerpo rescatado fue llevado al campamento base. Los dos restantes permanecerán georeferenciados en la montaña hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción segura.