Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobernador y el ministro de Seguridad decidieron echar a una auxiliar policial que había sido detenida con droga. Esto sucede a sólo cinco meses de haber ingresado a la fuerza.
De acuerdo a los considerandos, Eliana Mamani Puco, fue detenida por efectivos del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico del Valle de Uco. Ocurrió tras un allanamiento producido por averiguación a la Infracción a la Ley N° 23.737 de estupefacientes y por orden de la Secretaría Penal D, del Juzgado Federal N° 3 de Mendoza.
En tanto, Mamani Puco ingresó a la fuerza policial el 5 de junio pasado, es decir hace solo 5 meses. Sin embargo al tratarse de una falta grave, correspondió su desafectación inmediata, entendió el Ejecutivo.
Por esto aplicaron las disposiciones del artículo 47 de la Ley N° 6722: “En el caso que el efectivo en la etapa de interinidad de su designación, cometiera una falta al Régimen Disciplinario ordenado por la legislación vigente, que diera lugar a Sumario Administrativo, deberá interpretarse que media una circunstancia grave y se procederá a la desafectación en el cargo, sin esperar el cumplimiento del período de doce (12) meses, mediante norma expresa emanada del Poder Ejecutivo, la que deberá ser notificada”, cita el decreto.
El gobernador Rodolfo Suárez decretó:
Artículo 1° – Desaféctese del cargo Carácter 1 – Jurisdicción 16 – Unidad Organizativa 06 Clase 001 – Régimen Salarial 12 – Agrupamiento 1 – Tramo 01 – Subtramo 01 – U.G.E. J00098 a la Auxiliar –Personal Policial- ELIANA BELEN, MAMANI PUCO,D.N.I. N° 40.272.496, C.U.I.L. N° 27-40272496-5, designada mediante Decreto N° 1124 de fecha 05 de junio del 2023.