El ministro de Infraestructura del presidente electo Javier Milei será Guillermo Ferraro. Así lo confirmó el futuro funcionario este martes por la mañana, cuando también reveló que tendrá cinco áreas a cargo: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones. El enfoque será estimular al sector privado para que invierta, con menor participación del Estado.
El empresario que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Años más tarde estuvo en la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. También trabajó junto al dirigente peronista Antonio Cafiero cuando era senador.
“En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, marcó en Radio Mitre el nuevo integrante del Gabinete de Milei, que tendrá a su cargo un megaministerio y responderá a la coordinación general de Nicolás Posse, apuntado como jefe de Gabinete.
Ferraro dijo también que se busca consolidar un enfoque económico de cross service (servicios cruzados), como además lograr un eje que unifique inversión e infraestructura dentro de la misma cartera.
Hidrovía y puertos
Por otro lado, Ferraro opinó que la Hidrovía “es un enorme punto de dispersión”, ya que la carga de Paraguay se pierde por la cantidad de trámites burocráticos y por los impuestos que se cobran en la Argentina. “Entonces los operadores de carga prefieren hacer más millas a Nueva Palmira [Uruguay]”, marcó.
Dijo también que en el puerto de Buenos Aires no da la infraestructura para que entren los grandes buques.