La Subsecretaría de Infraestructura Elemental comenzó este martes la reparación de las dos escuelas que sufrieron importantes daños por el viento Zonda que azotó Mendoza el fin de semana. Se trata de la Juan Bautista Alberdi, de Lavalle, y la Escuela Albergue 8-705 de El Carapacho, Malargüe.
El último reporte de daños reveló que 125 establecimientos tuvieron algún contratiempo por las ráfagas, mientras 65 no tuvieron clases porque no tenían suministro eléctrico externo.
Por su parte, la Escuela Albergue de Malargüe sufrió la voladura de parte del techo del sector de aulas. Esto demandará el recambio y arreglo de 100 metros cuadrados de cubierta de techo y requerirá de al menos una semana de ejecución. Tendrá una inversión de $2,5 millones.
Otro de los casos es el de la Escuela Juan Bautista Alberdi, de Costa de Araujo, Lavalle. En este edificio de nivel secundario se produjo un incendio en casi 400 metros cuadrados cubiertos, incluidos techos y muros. Además, se incendiaron materiales pedagógicos como libros, PC y mobiliario, entre otros elementos.
En una primera instancia se realizará una limpieza de los escombros y materiales que fueron consumidos por el fuego y se reacondicionarán los muros. Luego, en una segunda etapa, está prevista una obra más grande, en la que se hará un recambio completo de los 400 metros cuadrados de techo afectados por el fuego.
Más de 270 árboles caídos en rutas
Vialidad Mendoza despejó más de 270 árboles caídos durante el fin de semana de las rutas y calles, producto de las fuertes ráfagas Zonda. Además, se trabajó en la lucha contra el fuego en El Challao, y en la evacuación de vecinos.
Mientras tanto, a lo largo y ancho de la provincia, los operarios de Vialidad trabajaron ininterrumpidamente desde el viernes y hasta el domingo en la noche despejando rutas y calles. El tránsito había quedado total o parcialmente interrumpido por la caída de árboles.
En la avenida Gobernador Videla, más conocida como Costanera, que bordea en ambas manos al canal Cacique Guaymallén y conecta al sur con el norte del Gran Mendoza, se detectaron casi una veintena de árboles derribados por el viento Zonda, entre la calle Brasil y la Rotonda del Avión.
En resumen, 273 ejemplares fueron talados, retirados y trozados en el Este y el Sur provincial, el Valle de Uco, el Gran Mendoza y alrededores.