La evacuación de los residentes del norte de Gaza ante la ofensiva de Israel sobre la Franja dejó imágenes de varios vehículos tratando de escapar. Las principales rutas hacia el sur que garantizaron como seguras, se colmaron de ciudadanos.
La huida contra reloj de los gazatíes para evitar ser víctimas del fuego cruzado entre Israel y Hamás se vio dificultada por las milicias de este movimiento islamista radical. Los mismos tratan de impedir a toda costa su salida, según una denuncia desde Israel.
This is real.
Hamas is forcefully preventing their civilians from relocating to southern Gaza for their own safety. pic.twitter.com/ykw3YwC3mG
— Israel Defense Forces (@IDF) October 14, 2023
“Nos están quitando el DNI y las llaves del coche”
Como prueba de ello, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron una conversación telefónica en la que un gazatí “que intenta evacuar hacia el sur le cuenta a un oficial de inteligencia de las FDI que Hamás no les permite salir”, explican.
El audio, de 35 segundos, comienza con la voz del gazatí denunciando que “están impidiendo que la gente se vaya”. El oficial se interesa por saber en qué punto de su huida lo pararon, a lo que el residente le responde: “Los que están aquí cerca de la agencia. Nos están quitando el DNI y las llaves del coche”.
“¿Te refieres al Movimiento? ¿Hamás? ¿Quién te detiene? ¿Hamás?”, preguntó de forma insistente el oficial de inteligencia, ante el silencio de su interlocutor. “Sí, sí”, contestó finalmente el gazatí.
Listen to this phone call.
A Gaza resident trying to evacuate southward tells an IDF Intelligence Officer about how Hamas is not letting them leave. pic.twitter.com/R9purqIZhs
— Israel Defense Forces (@IDF) October 15, 2023
Horas antes, el teniente coronel Jonathan Conricus avanzó en su parte diario que “Hamás emitió advertencias a sus civiles para que no evacuen“, y que “cuando la gente no escuchó esas advertencias de Hamás, (el organismo) detuvo a civiles y convoyes de civiles gazatíes que intentaban huir de la situación escuchando las advertencias” de las FDI.
Desde el pasado viernes, las autoridades israelíes realizaron un llamamiento a los residentes de Gaza para que se desplacen hacia el sur de la Franja. “Escuchen nuestras advertencias. Estamos diciendo que va a haber actividades militares significativas aquí y queremos, instamos a los civiles a evacuar por su propia seguridad”, sentenció este domingo Conricus.