El 75% de los estudiantes de primer grado de Mendoza tiene buen desempeño en lectura. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Dirección General de Escuelas (DGE). Incluso destaca que la mitad se encuentra en el nivel de más alto desempeño entre 4 niveles.
Además, no se observan diferencias de desempeño entre escuelas de diferente gestión y ámbito, como adelantaron los resultados del Censo de Fluidez Lectora (tercer grado).
De este modo, tanto en escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas se expresaron los mismos indicadores, con una pequeña diferencia entre la escuela pública y la privada. La primera obtiene 49% de los alumnos en el nivel más alto y la segunda, 53%. Los datos surgen de la evaluación de lectura que realizó la DGE en agosto y septiembre en escuelas de Mendoza.
Cómo se desarrolló la prueba de lectura
La prueba de lectura de palabras se realizó mediante una evaluación en la que los estudiantes debían leer palabras y luego asociarlas con la representación gráfica correspondiente a cada palabra. La evaluación estuvo acompañada por la docente.
Se evaluaron un total de 10 palabras durante el examen, asignándose 1 punto por cada palabra leída y vinculada con su respectiva representación gráfica. De esta manera, la escala de puntuación se encuentra en un rango que va desde 0 hasta 10 puntos.
Para el análisis de los resultados, se han establecido cuatro categorías de desempeño basadas en la cantidad de respuestas correctas obtenidas en la evaluación, a saber:
- Categoría 1 – Entre 0 y 3 puntos
- Categoría 2 – Entre 4 y 6 puntos
- Categoría 3 – Entre 7 y 9 puntos
- Categoría 4 – 10 puntos
Diferentes trayectorias
Esta disminución de las brechas, responde a los ejes de gestión y sus políticas asociadas, que reconocen las diferentes trayectorias de alfabetización y promueven un trabajo focalizado, así como recursos pedagógicos destinados a la disminución de estas brechas.
“Desde 2017, la Provincia de Mendoza ha dado prioridad y atención especial a la alfabetización inicial, entendida como un proceso de continuidad entre sala de 5 y primer grado. A partir de esta concepción de unidad, el programa Queremos Aprender ha sido una valiosa herramienta para el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico que acompaña el aprendizaje de la lectura y la escritura”, comunica la DGE.
Por otra parte, resaltó que esta evaluación representa un insumo para el análisis de las trayectorias iniciales de alfabetización, en articulación con los instrumentos de los que disponen docentes, directivos y supervisores de las escuelas de la provincia.
Este diagnóstico habilitará el abordaje diferenciado de aquellos estudiantes que lo requieren según su desempeño y constituye la primera instancia de abordaje del primer grado con foco en lectura de palabras, como transición hacia la lectura de textos simples al finalizar el ciclo lectivo 2023.