El neerlandés Max Verstappen ganó cómodamente el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 con una amplia ventaja sobre los McLaren. Con esta victoria, Red Bull Racing aseguró la conquista de su sexto Campeonato Mundial de Constructores. Aunque faltan aún seis carreras para el final del calendario, el propio Max quedó a tres puntos de su tercera consagración consecutiva.
A segundos del inicio de la carrera, ocurrieron varios momentos de interés tanto en la punta como en la parte de atrás. Los pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, emparejaron al RB19 del campeón e intentaron adelantarlo por fuera. Pero Max soportó los dos embates con notable determinación y dobló adelante en las curvas iniciales para escaparse desde las primeras vueltas.
Sin embargo, en la pista se desencadenaron varios incidentes que terminaron en cinco abandonos. Distintos choques provocaron que Alex Albon, Logan Sargeant, Lance Stroll, Sergio Pérez y Valteri Bottas retiraran sus monoplazas y se quedaran sin sumar puntos.
Luego del Auto de Seguridad (Safety Car), Verstappen retomó el ritmo inigualable de carrera y se despegó de sus inmediatos perseguidores de color anaranjado. Tras un sólido fin de semana, los tres pilotos fueron quienes gobernaron en la punta, salvo algunos momentos donde los de la escudería de Mercedes intentaron llegar al podio. Pero una mala estrategia y lucha interna entre Lewis Hamilton y George Russell, causó que ninguno pueda alcanzar la gloria.
Por su parte, el equipo de Ferrari tuvo una buena carrera con varios rebases a sus rivales. Charles Leclerc llegó al cuarto lugar, mientras que Carlos Sainz Jr., luego de superar a Russell, quedó sexto.
Con 180 puntos en juego para las seis carreras restantes, Verstappen se fue de Suzuka con una ventaja de 177 unidades sobre Pérez. Esto significa que en la próxima fecha de Qatar -con formato ‘Sprint’-, debería cerrar su tercer campeonato mundial consecutivo sumando solo tres puntos más a su cuenta del año.