El esfuerzo internacional para ayudar a Libia, víctima de inundaciones similares a un tsunami que dejaron casi 4 mil muertos y miles de desaparecidos, se aceleró este jueves.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU aseguró que la mayoría de las víctimas tras la tormenta Daniel “podrían haberse evitado” si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.
Aviones y barcos militares de países de Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país norteafricano ya marcado por la guerra, según reportó la agencia de noticias AFP.
Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas fueron desplazadas por las inundaciones repentinas del domingo, a raíz de la tormenta Daniel, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.
Los testigos compararon las inundaciones con un tsunami: dos represas del río Wadi Derna se rompieron y provocaron riadas de aguas y lodo que arrasaron edificios, vehículos y a las personas que se encontraban dentro de ellos.
Muchas personas fueron arrastradas al mar y el martes empezaron a aflorar cadáveres en el Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro.
Según la OMM de Naciones Unidas, la mayoría de las víctimas “podrían haberse evitado” si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.
“Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas“, declaró Petteri Taalas, jefe de la OMM, organismo de las Naciones Unidas.
En este sentido dijo que la falta de pronósticos meteorológicos y de difusión y acción sobre las alertas tempranas contribuyó en gran medida al tamaño del desastre, consignó la agencia de noticias AFP.
Señaló que debido al conflicto interno de años que sacude el país la red de observación meteorológica “ha sido muy destruida”.
“Las inundaciones llegaron y no hubo evacuación, porque no había los sistemas de alerta temprana adecuados”, agregó.
Las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países del Oriente Medio y el Norte de África están enviando equipos de socorro y asistencia, incluidos alimentos, tanques de agua, refugios de emergencia y suministros médicos.