Con agosto a la vuelta de la esquina, hay una serie de aumentos que se vienen y que presionarán el bolsillo de los argentinos.
Esta situación también le complicará las cosas al Gobierno nacional, de cara a las elecciones venideras.
Sin lugar a dudas, los aumentos en los alquileres volverá a dar que hablar. Quienes deban firmar un nuevo contrato de alquiler o renovarlo, tendrán que afrontar un aumento cercano al 110% anual en los valores a pagar. De esta forma, el octavo mes del año marcará un récord para el Índice de Contratos de Locaciones (ICL) realizado por el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
De esta forma, en lo que va del 2023, los valores de las prepagas habrán incrementado 66,16% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 55,71%.
El mes próximo, las expensas volverán a subir un 6%. El aumento responde al último tramo de la suba para los encargados de edificios.
El Ministerio de Trabajo homologó en abril el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y las cámaras del sector donde acordaron un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023 a cobrarse en cuatro tramos.
La nafta y el gasoil, como es costumbre, aumentará un 4% promedio en todo el país. Cabe recordar que esto se da en el marco de la renovación del acuerdo de precios entre las firmas del sector y el Gobierno.
El empleo doméstico también incrementará. Es importante resaltar que representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un entendimiento y dispusieron una suba del 36% a pagarse en tres tramos.
El primer aumento, de 20%, correspondiente a julio, se efectivizará en agosto a las empleadas que cobran en forma mensual. En agosto y septiembre, en tanto, habrá dos alzas de 8% cada una.
La telefonía y el cable aumentarán nuevamente. En mayo, el Gobierno autorizó subas mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Los incrementos serán de 4,5% mensual hasta finales de 2023.