Los legisladores del PJ, Cecilia Juri, Florencia Canali, Helio Perviú, Valentina Morán, Marisa Garnica y Bruno Ceschín solicitan que la Defensoría se aboque en la crisis pediátrica.
El objetivo es articular con los organismos pertinentes nacionales y provinciales y se implementen con carácter urgente las medidas y acciones necesarias. De esta forma, se puede asegurar y garantizar el derecho a la salud y el acceso de niñas, niños y adolescentes.
Según comunicaron, en las últimas semanas “se vio reducida la atención en guardias pediátricas de centros asistenciales, tanto públicos como privados. En paralelo, AMProS denunció la falta de políticas públicas para el sector de la salud. El cual se traduce en renuncias de médicos que se trasladan a otras provincias u otros países para ejercer su profesión”.
“La falta de pediatras en los hospitales impide que niños reciban la atención médica especializada que necesitan. Esto constituye una violación directa de los derechos establecidos en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño”, continuaron sobre la crisis pediátrica.
En este sentido, desde el PJ solicitan la intervención urgente de la Defensoría basados en la Ley 26.061, en sus artículos 47, 48, 55 y 64, que atribuye a este organismo la facultad de promover las acciones para la protección de los derechos e intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal, promoviendo las medidas judiciales o extrajudiciales que lo requieran.
“Este organismo a cargo de la Dra. Marisa Graham tiene entre sus funciones participar activamente en la defensa y resguardo de la niñez y adolescencia en todo el territorio nacional. De manera independiente, fiscalizando y controlando la aplicación del sistema de protección integral. Y supervisando los actos que involucren directamente a esta población, especialmente aquellos emanados de organismos públicos”, cerraron.