Las elecciones 2023 continúan avanzando en distintas partes del país con su característico frenetismo en fin de semana. En el marco de la definición de candidaturas presidenciales, los votantes de Córdoba y Formosa definen quiénes serán los próximos gobernadores y vicegobernadores por los siguientes cuatro años.
Cabe destacar que los comicios tuvieron cierta interferencia nacional. La Corte Suprema tuvo que habilitar la reelección de Gildo Insfrán, mientras que el armado de Juntos por el Cambio casi desmorona las rivalidades cordobesas. En ambas provincias no hay PASO.
La centralidad del domingo estará enfocado en la provincia de Córdoba, donde están habilitados para votar 2.984.631 electores, siendo como el segundo distrito más populoso del país. Además de elegir gobernador y vicegobernador, se definirán 44 legisladores provinciales e intendentes en 229 localidades, con sus respectivos concejales y autoridades para del Tribunal de Cuentas.
Se votará a través del sistema de Boleta Única y la máxima expectativa estará en saber si el peronismo, que gobierna desde hace 24 años la provincia, se mantendrá o la oposición de Juntos por el Cambio podrá arrebatársela.
En Formosa, por su parte, están empadronados 479.879 electores (16° provincia más poblada). Los comicios de este 25 de junio definen la gobernación y 15 bancas de la legislatura provincial (la mitad del recinto), intendentes y concejales.
El actual mandatario, Gildo Insfrán, va por su octavo mandato: el primero lo asumió en 1995.