Según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), desde este viernes se puede acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) para poder adquirir telefonía cable e internet con tarifas especiales.
Mediante un comunicado, el organismo anunció que “podrán optar por adherirse a la Prestación Básica Universal y Obligatoria las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos e hijas”.
El propósito de esta medida es “garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas”, por lo que el Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas prestadoras de servicio para “asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés público”.
“La PBU es una decisión trascendental en nuestro país, y persigue el horizonte de la expansión de derechos establecidos por el Gobierno nacional como lineamiento general para asegurar que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades”, finaliza el paper.
Según El Economista, la telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos por mes y aparte se deberá abonar el paquete de datos de un giga, para el cual hay dos opciones, la de pagar 200 pesos por mes o 18 pesos por día. Por otro lado, la telefonía fija ostenta un valor de 380 pesos por mes.
Respecto del servicio de internet, los prestadores que cuenten con más de 50 mil clientes en el AMBA, pondrán un precio de 700 pesos por 10 mbps, en el resto del país tendrá el mismo valor aunque con 5 mbps.
Para aquellas empresas que tengan entre 2 mil y 50 mil usuarios, los 5mbps costarán 700 pesos. Además se podrá acceder a un plan de menor velocidad consiguiendo un descuento del 30% en la tarifa y, por último, las compañías que tengan 2mil usuarios o menos ofrecerán por 600 pesos 2 mbps.
En el caso de la TV por cable, no hay un monto establecido, sino que se brindará un descuento dependiendo del tamaño de la prestadora. Las que atiendan a 500 mil usuario o más aplicarán un descuento del 30%, las que tengan entre 100 mil y 500 mil impondrán uno del 25% y para aquellas firmas que ostenten menos de 100 mil usuarios, el descuento ofrecido es del 20%.