Este domingo 11 de junio se llevan adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, donde los mendocinos eligen a sus representantes.
En este contexto, si los ciudadanos no concurren a la votación y no se encuentra dentro del grupo de exención, será penado por la junta electoral “con la publicación de su nombre por la junta electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral”.
Asimismo, deberán abonar una multa de $100 que se duplicará en caso de reincidir en su ausencia para la próxima elección (generales del 24 de septiembre).
VER: Elecciones en Mendoza: todo lo que necesitás saber antes de ir a votar
A nivel nacional, el artículo 125 del código electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación, varían entre los $50 y los $500.
“Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”, precisa la normativa.
El selecto grupo que no se encuentra obligado a vota
- Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años.
- Los mayores de 70 años.
- Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección se vean afectados laboralmente.
- Todas las personas que se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar.
- Personas que se encuentran enfermas o imposibilitadas a votar por fuerza mayor.
- Los ciudadanos argentinos residentes en el exterior.
- Todos el personal de servicios públicos que se encuentren activos laboralmente el día de las elecciones.