El Ministerio de Seguridad amplió la red del Sistema Tetra de Mendoza, luego de la puesta a punto en los sitios Poti Malal y Las Loicas en Malargüe.
De esta forma, la cartera encabezada por Raúl Levrino completó el anillo de cobertura de comunicaciones hasta el Corredor Internacional Paso Pehuenche, límite con la República de Chile.
El crecimiento demográfico de Mendoza, sumado a la creciente afluencia turística requieren que los servicios de emergencia y sistemas de seguridad brinden asistencia eficiente y expedita en caso de ser necesario.
Debido a esto, el Sistema de Comunicaciones de Emergencias TETRA se expendió en forma exponencial desde el 2016 a la fecha logrando una cobertura récord en todo el territorio provincial, lo que ha permitido que las fuerzas de seguridad, salud, bomberos, defensa civil, etc puedan establecer comunicaciones de emergencia de calidad y al mismo tiempo poder tener georeferenciados todos los recursos con los que cuenta la provincia.
Hicieron saber que la próxima fase, se destacará por la construcción del sitio Valle Grande – San Rafael que se encuentra actualmente adjudicado y en proceso de ejecución.
Este sistema de comunicaciones opera las 24 horas de los 7 días de la semana, y lo integran todas las fuerzas de seguridad y emergencia, como Policía, Bomberos, SEC, Gendarmería, Defensa Civil, Municipalidades, Vialidad y Metrotranvía. Mediante la coordinación sistemática de fuerzas de seguridad, emergencias y prevención se logran importantes ventajas en la gestión del potencial operativo y táctico en forma eficiente, confiable y segura mediante un despacho inteligente de recursos que se encuentran georeferenciados por el sistema.
Actualmente, el Sistema de Comunicaciones de Emergencias TETRA constituye una de las redes más extensas y robustas de Latinoamérica. En Mendoza está compuesta por un anillo de cobertura que cuenta con 60 sitios.
Una red de la dimensión con la que cuenta la nuestra provincia requiere de una inversión planificada y continua que demostró su importancia el pasado 1 de marzo, día en el que se produjo el gran apagón a nivel nacional, que dejó sin alimentación eléctrica a gran parte del país, incluidos los prestadores de servicios de telefonía. Un ejemplo de la robustez de la red, es que el Sistema TETRA no dejó de operar en ningún momento, por lo que las fuerzas de seguridad pudieron seguir operando con normalidad en Mendoza.