La Secretaría de Comercio multó a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones, respectivamente. El motivo es por vender y exhibir productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios distintos.
Se emplazó a las firmas para que en un plazo de 24 horas arbitren los medios para que los productos no sean ofrecidos a la venta y exhibidos en forma simultánea. Con esto se busca evitar inducir a error, engaño o confusión a los consumidores.
En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $80 millones cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones. Una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, con un incremento del 19% respecto al original.
La firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes. La diferencia era del 64%.
Por su parte, Mastellone fue multada en $60 millones por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes.
Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. Sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.
Además, en un hecho que no tiene antecedentes, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales la infracción que cometieron. Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas.