Verasay le mete presión al Gobierno para que informe acciones vinculadas al programa Conectar Igualdad

La mendocina acompañó un pedido elevado por la diputada Soledad Carrizo, por medio del cual buscan saber si el Ministerio de Educación cuenta con un registro de brecha digital. Además, intentan conocer en profunidad el grado de cumplimiento de políticas presupuestarias. 

La diputa nacional Soledad Carrizo, acompañada por su colega mendocina Pamela Verasay, presentó un proyecto pidiendo informes al Gobierno nacional sobre acciones vinculadas al plan Conectar Igualdad.

Las radicales, según hicieron trascender, buscan conocer el grado de cumplimiento de políticas presupuestarias en materia de educación.

“A 3 años de la pandemia, la normalidad para la educación sigue siendo una utopía. Las metas presupuestarias y objetivos para acortar la brecha digital siguen siendo una promesa. El Plan conectar igualdad con recortes y con apenas la mitad de su ejecución durante las 2022 y 16.864 escuelas siguen sin conexión a internet”, planteó Carrizo Twitter.

En esa línea, expresó que “frente a un sistema educativo ya deteriorado, con casi 8 millones de niños y niñas en situación de pobreza, la falta de políticas reales solo reproduce la desigualdad”.

Por medio del proyecto, las opositoras buscan que se informe si el Ministerio de Educación dispone de un registro oficial indicativo de brecha digital o tecnológica vinculada al acceso a internet y disponibilidad de recursos tecnológicos como computadoras en escuelas de gestión pública. También pidieron saber si existe un organismo o dependencia encargada de recepcionar requerimientos de recursos tecnológicos de escuelas de gestión pública.

Por otro lado, plantearon: “Informe el grado de cumplimiento de las políticas presupuestarias de la jurisdicción Educación, más precisamente indicando cuáles han sido y cómo se han aplicado las estrategias pedagógicas a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación impulsando los repositproios digitales, plataformas y aulas virtuales, en conjunto con la adquisición de equipamientos informáticos; cuáles han sido los resultados alcanzados en la implementación del Sistema Integral de Información Digital Educativa, unificando y consolidando la información para los usuarios a nivel nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumplimentando con las previsiones de la Ley N° 27.489 y proveyendo información agregada, oportuna y relevante para la planificación, el seguimiento y monitorio de las  líneas de trabajo sustantivas que se desarrollan en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, preservando en todos los casos los datos personales”.

Además, exigieron saber si se ha cumplido con la meta -conforme a los indicadores presupuestarios- de Fortalecimiento del Sistema Integral de Información Digital Educativa, proyectada a 11.000.000 de alumnos, indicando el grado de cumplimiento de la meta y solicita que, encado de incumplimiento, detallen las razones.

“Informe el grado de cumplimiento de las metas propuestas para el ejercicio 2022 por la autoridad de aplicación del Plan Conectar Igualdad, detallando cantidad de computadoras entregadas a cada estudiante y docente, e indicando los criterios de distribución y asignación del recurso tecnológico”, sostuvieron en otro de los artículos.

Y solicitaron que: “Informe si se han presentado requerimientos informativos o pedidos de informes de acceso a la información publica ante el Ministerio de Educación de la Nación, vinculando al cumplimento del plan igualdad, ejecución y subejecución presupuestaria de metas de educación digital y brecha digital en colegios de gestión pública”.

Además de Verasay, acompañaron la iniciativa los diputados Karina Banfi, Margarita Stolbizer, Gabriela Lena, Alejandro Cacace, Marilú Quiroz, Marcela Campagnoli, Carlos Zapata, Marcela Antola, Marcela Coli, Lidia Ascárate, Roxana Reyes y Jorge Vara.

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