Claudia Ríos es la fiscal que llevó adelante la investigación del femicidio de Florencia Romano y pasó por Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán para hablar sobre los elementos probatorios, el desarrollo de la investigación y la situación del imputado Pablo Ramón Arancibia
“Durante este tiempo hemos reunido bastante material probatorio: las cámaras que tomaron a Florencia al momento que arribó a la línea 800, también la tomaron las cámaras de seguridad del CEO y del metrotranvía y cuando se reunió con el encartado (Arancibia) y se dirigen al domicilio” inicia explicando sobre los elementos de prueba la representante del Ministerio Público Fiscal.
En ese sentido agrego: “Son vistas estas dos personas por testigos que viven en ese pasaje y se escuchan pedidos de auxilio, gritos, golpes. Los vecinos entendían que surgían de ese lugar, el llamado que se efectúa (al 911) que todos tienen conocimiento”.
“Luego también cuando uno de los vecinos comienza a sentir un olor desagradable, humo; un estado de whatsapp que envía Florencia a una de sus amigas; una captura del lugar donde se encontraba, de ahí teníamos el último lugar donde ella estaba y esto lo tomaba la captura de pantalla… todos sabemos por el Google Maps que era este pasaje Berra”, añade.
Asimismo continúa enumerando: “Con la detención de la persona vimos que el mismo tenía lesiones en los nudillos, rasguños en su cuerpo. Surgió la declaración espontanea que comentó toda la situación que vivió -este es un familiar del encartado- estando en su domicilio de Las Heras. Al mediodía llega la pareja (de Arancibia) Micaela Méndez, la hoy sobreseída… de hecho hay capturas que se mandan entre la familia y este muchacho (el familiar de Arancibia) que se va a Luján a hacer una actividad comercial y entran en la noche llamados en donde Arancibia decía ‘¿Está Mica con vos?’ y decía que no, que se había quedado con la familia”.
Prosigue: “Después tenemos otra cámara que lo toma regresando con un bidón, entiendo que de nafta por el color y también la captura de la estación de servicio YPF”.
“Fue un trabajo completo con la colaboración de muchas personas dentro de la investigación y todas las llamadas insistentes que (Méndez) decía (a Arancibia) ‘venime a buscar’. Esto esta corroborado por testimoniales y por datos objetivos” añade.
Ríos explica la excusa que le dio Arancibia a su familiar para trasladar el cuerpo: “Eran 1 menos 20 de la mañana y (Arancibia) le dice ‘mirá, me dio pena, hay un perro muerto, lo envolví y quiero tirarlo por acá”, y el familiar le dice ‘¿Por qué no lo tiras en el conteiner?’ y dice que no porque iba a salir olor y se iban a quejar los vecinos”.
“Justamente él no tocó el vehículo después de ese viaje. Ofreció su vehículo, se fue a buscar el vehículo y salió una huella de Arancibia” agregó.
Respecto de la situación del acusado por el asesinato de Florencia Romano, la fiscal explica que “la pena es perpetua por femicidio y todo estos elementos se les hizo conocer al doctor Martínez. Uno de los indicios más importantes es que hubo un mancha de sangre y se coteja con la necropsia y el cotejo salió positivo, es decir que la mancha de sangre que se encuentra en el living era de la víctima”.
“Con todo este material probatorio entendíamos que correspondía el sobreseimiento de Méndez y que la detención de Arancibia se convirtiera en prisión preventiva”, comentó.
Respecto de la versión que corrió al principio respecto de que se decía que Romano se había comunicado con Méndez a través de redes sociales, detalló que “han habido muchos trascendidos y preocuparon a la familia porque durante la búsqueda de la menor un grupo manifestaba que la chica había aparecido, lo que no era cierto. Hay que ser muy cuidadosos, nunca declaró Méndez y se abstuvo de declarar el señor Arancibia, que está en todo su derecho. En la causa no hay contradicciones porque no hay declaraciones”.
De hecho, en ese sentido cuenta que “ayer (por el martes) hice conocer al juez que los testigos hablaban de que esta chica era muy sumisa (Micaela Méndez), ni siquiera tenía celular porque él no le permitía tener teléfono” agregando que “no surge hasta el momento que haya tenido un contacto en redes sociales cuando ni siquiera tenía celular”.
Sobre la situación física y psíquica de Arancibia, indicó que “la parte de penitenciaría tiene un lugar de observación psicológica y psiquiátrica y ellos establecieron que tenía una ideación suicida y el Cuerpo Médico Forense entendió que debía ser intervenido en ‘El Sauce’”.
“En el sauce entendieron que no había riesgo y que no había ideación suicida. Se procedió al traslado inmediato a penitenciaría provincial. Él ha expresado que teme por su vida y ayer dijo que su cabeza tiene un precio, como expresando que temía por su vida” explica y por último aclara que “al momento de la internación en penitenciaria se llevan a cabo todos los recaudos para preservar la integridad física y psíquica”.