Se negó a combatir a un incendio en San Rafael y el Gobierno lo echó

El cesanteo se dio a través del decreto 1602/2020 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez.

A principios del 2018, un brigadista que se negó a combatir un incendio se justificó mencionando que quería “estar con mi familia” y, casi tres años después, perdió definitivamente su trabajo en el Estado.

El cesanteo se dio a través del decreto 1602/2020 firmado por el gobernador Rodolfo Suarez luego de que en febrero de 2018, el agente Pedro Neri Bazán de 33 años, rechazó un pedido de sus superiores para combatir un incendio forestal en San Rafael.

Según cuenta el diario Día del Sur, el hecho inició el 12 de febrero de 2018, cuando desde la Coordinación de Operaciones del Plan Provincial de Manejo del Fuego se solicitó la presencia de los brigadistas del Gran Mendoza para que se dirijan a San Rafael con el fin de que intervengan en un operativo, pero Bazán no se hizo presente en el lugar.

Según aseguró luego el superior de este brigadista, el hombre le contestó literalmente: “Yo no puedo salir al incendio, estoy con mi familia, quiero estar acá; yo entro mañana”, eludiendo de esta manera un acontecimiento de emergencia que se encuentra previsto en las leyes 6.099 y 13.273.

Dicho sea de paso, para fundamentar la eyección de Bazán, el gobernador explayó en el decreto que según la legislación que rige “el combate de incendios es una carga pública y que en caso de negarse a asistir puede tener implicancias administrativas”.

Pero más allá de las implicancias administrativas, Bazán era una pieza fundamental en la lucha contra el incendio, ya que era el único que contaba con la licencia para manejar un camión forestal Astra, el cual hubiese permitido que el trabajo inicial sea más eficiente.

De hecho, ello también es mencionado en el decreto de marras: “Significó además contar con un combatiente menos, no poder trasladar la unidad forestal (Camión Autobomba) Astra, solicitada por la Coordinación General de apoyo en la Zona de Monte Comán y se debió afectar un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.

Como si lo antedicho fuera poco, el paper resalta que “los costos de emisión de la licencia de conducir del agente Bazán fueron asumidas por el Estado provincial y afectado por la Coordinación del Plan Provincial de Manejo del Fuego a la conducción de las unidades forestales”.

Por tal motivo, el decreto establece que se aplique “la sanción de cesantía, por los motivos expuestos en los considerandos de este decreto, al agente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, BAZÁN, PEDRO NERI”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior