La Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial, cerró las compuertas del dique El Carrizal para iniciar el período de corta anual de aguas que establece el Departamento General de Irrigación y que se extiende hasta agosto. Esto último depende del nivel de agua que haya en el embalse y del caudal del río Tunuyán.
Durante los próximos meses, el personal de Hidráulica y CEMPPSA (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos Sociedad Anónima) llevaran adelante las obras y los trabajos de mantenimiento necesarios en los elementos electromecánicos de la presa y la central.
“A partir del cierre se continúa con trabajos de mantenimiento de los componentes electromecánicos. Desde Hidráulica estamos en permanente estudio de estas estructuras que requieren de observación periódica y de mantenimiento para garantizar la seguridad del dique”, explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.
La funcionaria recordó que estas maniobras están programadas se realizan todos los años y es un trabajo coordinado entre CEMPPSA, el Departamento General de Irrigación e Hidráulica. “El objetivo es elevar el nivel del embalse y aprovechar estos meses para hacer mantenimiento en la toma, tuberías, válvulas y en otros componentes de la presa”, agregó Arnosti.
Cuando termine el período de corta anual, se habilitarán las tuberías que conducen el agua y se abrirán las compuertas. De esta manera, quedará el sistema en condiciones de erogar por la central y/o zona de riego.