Ya son más de 30 los muertos por dengue en Argentina y aumenta la preocupación

Para colmo, desde el gobierno informaron que "todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos".

Argentina alcanzó la cifra de 32 muertes por dengue y de esta manera se convierte en un récord lamentable que atraviesa el país ante jornadas de aumento de casos en el norte, centro y cuyo.

Desde principios de marzo el país vive momentos críticos en torno a la picadura del mosquito aedes aegypti al haberse notificado cifras diarias por encima de los 2000 casos superando a la epidemia de 2020.

Este último dato es más que llamativo ya que en el año de la pandemia la Argentina tuvo 26 fallecidos y gran cantidad de casos positivos.

Estos números ya están siendo ampliamente superados en 2023 y la cartera sanitaria ya expresó su preocupación, pero sostuvo que el sistema de salud está apto para recibir a los pacientes sin provocar un colapso.

Días atrás la propia Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, habló al respecto y manifestó: “Lo que se observa epidemiológicamente es que cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina, estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos”.

Asimismo, Vizzotti señaló que están trabajando con todas las provincias para poder atacar y prevenir el dengue: “Hay que prevenir la proliferación de las larvas que es a partir de donde nacen los mosquitos y se sostiene el vector de la enfermedad”.

Hace algunas semanas se anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) estaría probando una vacuna japonesa contra el dengue.

La misma es desarrollada por el laboratorio Takeda y es conocida bajo el nombre de QDENGA o TAK-003. Su aplicación es para aquellas personas que nunca hayan transitado la enfermedad y es necesario que se vacunen con dos dosis para una mejor eficacia.

Esta posibilidad es evaluada por las autoridades ya que hace unos meses comenzó a aplicarse en Brasil y dio resultados alentadores en torno a su eficacia, motivo por el cual esperan que sea aprobado a fines de este año o principios del 2024.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior