El gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, firmaron un decreto que autoriza a Hattrick Energy SAS y a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) a desarrollar la explotación de hidrocarburos.
Se llevará a cabo sobre la superficie de Lindero de Piedra, en una nueva área petrolera para la provincia: el área 43.
EMESA ya había realizado trabajos exploratorios con Hattrick y el resultado superó las previsiones. El informe final de las exploraciones dio cuenta de “descubrimientos” que permiten proyectar un trabajo a 25 años.
De esta forma, se hará una inversión de U$D 27.300.000, que incluye la perforación de 27 nuevos pozos de desarrollo y la contratación de mano de obra e insumos locales.
“En todas las contrataciones que realice en el marco de la concesión de explotación, así como sus contratistas y subcontratistas, el concesionario deberá emplear como mínimo un 75 % de mano de obra mendocina”, señala el decreto.
Más energía
El decreto otorga la concesión a la UT Lindero de Piedra, conformada en un 90% por Hattrick Energy SAS y un 10% por EMESA. Con estas acciones se prevé duplicar la capacidad de tratamiento de crudo de 90 m3/d a 200 m3/d.
Además, Mendoza cerró el 2022 con récord de inspecciones de áreas petroleras y un nuevo modelo de licitación continua. De esta forma, asegurará que las 12 áreas que se lanzan este año tengan llamados sucesivos y garanticen la senda de crecimiento del sector.
Por otra parte, YPF avanza en el primer plan piloto no convencional, que evaluará el potencial del lado mendocino de Vaca Muerta, con una inversión inicial de USD 17 millones.