Durante la Navidad los intentos de estafa a través de WhatsApp suelen aumentar, ya que los ciberdelincuentes tratan de aprovecharse en una época del año en la que se reciben más mensajes y a menudo los usuarios bajan la guardia.
Ahora, piden extremar la precaución si llegás a recibir un mensaje que dice: “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente”. Posiblemente llegue acompañado de distintos emojis y será enviado por un contacto conocido.
Según cuenta TreceBits, esto es lo que hace que muchos usuarios caigan, el hecho de que el mensaje provenga de una cuenta de un amigo o familiar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ciberdelincuente ya se ha hecho con el control de su cuenta y por está enviando ahora el mensaje a tus contactos.
Además, efectivamente llega el SMS con el código de verificación. Lo que ocurre es que, como se ha hecho con el control de la cuenta de nuestro contacto, sabe nuestro número de teléfono.
Así, solicita el código y nos llega a nuestro celular. Si se lo proporcionamos, también le estaremos dando control sobre nuestra cuenta de WhatsApp.
Es decir, se debe desconfiar de cualquier mensaje que nos llegue en el que se nos solicite un código de verificación que nosotros no hayamos pedido anteriormente.
Esto puede infectar el dispositivo con algún programa malicioso, enviar mensajes con enlaces fraudulentos a otros contactos.