Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, conversó en una entrevista radial sobre la actual relación entre nuestro país y el que él preside.
“Tenemos argentinos en Maldonado, Montevideo y Punta del Este, gente que se erradicó. Uruguay es un país de puertas abiertas para vivir en paz, en familia”, explicó el jefe de Estado uruguayo, con respecto a las recientes migraciones. Además, aseguró que tuvieron mecanismos de atracción y de inversiones que aumentaron el número de argentinos.
Según datos oficiales de la Cancillería de Uruguay, en 2019 fueron 2.042 la cantidad de argentinos que solicitaron la residencia. Mientras que en el 2020 fueron 6.816 y en 2021 unos 12.489. Por último en 2022, hubo 7.209 solicitudes para residir en territorio oriental.
Rebaja de impuestos
Sobre la disminución de impuestos y el valor del dólar, precisó que “el compromiso electoral no se asume inconscientemente”. “En marzo del 2020 teníamos un déficit del 5%, un desempleo del 10,5%, un crecimiento escaso casi nulo, una inflación razonable y la obligación de equilibrar las cuentas públicas, porque votamos una regla fiscal que está funcionando de buena manera”, desarrolló Lacalle Pou.
Hoy anunciarán la baja de otros impuestos “para aquellos que son asalariados que la pelean todos los días, que tratan de pagar todos los días, la clase media baja que no recibe ninguna asistencia por parte del Estado”.
A su vez, destacó que no se apagaron los motores de la economía de su nación porque no existió un encierro para los trabajadores.
Por otra parte, Lacalle Pou se refirió al impuesto a los políticos implementado en Uruguay, alegando que “fue por tres meses donde nadie se quejó. Entendían que era un momento de hacer un empujón solidario”.
Crítica a Alberto Fernández
Sobre la frase del Presidente argentino, “Uruguay se quiere cortar solo”, Lacalle Pou respondió: “No es mi intención polemizar con Alberto Fernández, pero nosotros siempre fuimos muy claros en lo que Uruguay necesitaba. Lo dijimos en reuniones formales multilaterales, bilaterales, y lo dijimos cuando se hablan las cosas en serio, a calzón quitado comiendo un asado, mano a mano”.
Tras las fuertes acusaciones del mandatario en la asamblea de la CELAC del año pasado, en esta ocasión remarcó que en el Mercosur “no hay mucha voluntad de avanzar”.
“Nadie puede decir que le sorprende la actitud de Uruguay. Queremos que avance todo el Mercosur, pero cada país tiene sus intereses”, finalizó.