La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo para la extracción de cobre en Malargüe.
29 votos fueron a favor, 11 en contra y 5 abstenciones.Jorge Difonso, ex aliado del oficialismo, votó en contra y recordó la pueblada de diciembre de 2019 en defensa de la 7722 y aseguró que con Cerro Amarillo la ley directamente “se pasa por encima”.
También votó en contra el diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, y aseguró que “nosotros entendemos que la interprecion de la norma es clara, la declaración de impacto ambiental está vencida, se tiene que hacer nuevamente y deben tomarse el tiempo que sea necesario porque esta basada en los tiempos previos a la existencia de inventarios de glaciares”.
“El IANIGLA confirmo la existencia de glaciares en la zona de Cerro Amarillo, como puede ser que la autoridad de aplicación diga que no afecta la existencia de los glaciares y que no afecta el desarrollo de esta actividad“, añadió.
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, fue uno de los que defendió la norma: “El proyecto previo a la obtención de la DIA, ha cumplido con todos los pasos previstos en la ley 5.961 y su decreto reglamentario 820/06, y además el mismo se enmarca dentro de lo dispuesto por la ley 26.639 para la preservación de los glaciares y ley 6.045 de ANP”, sostuvo.