Como se dijo más temprano, la iniciativa de OSEP que busca un aumento en los aportes que mensualmente desembolsan los estatales provinciales generó polémica.
La oposición salió con los tapones de punta a oponerse a esta propuesta, e inclusive le acercó al gobernador un proyecto del senador Lucas Ilardo.
El justicialista le pidió a Suarez que tenga en cuenta una iniciativa de su autoría presentada en 2022, “para que el desfinanciamiento sea cubierto por los funcionarios con salarios elevados y no por los que menos ganan“.
El proyecto de Ilardo prevé que los funcionarios políticos y judiciales con salarios superiores a siete Salario Mínimo Vital y Móvil pasen a aportar el 10% de sus sueldos a la obra social, mientras que los afilados que menos ganen aporten sólo el 4%. De esta forma, se estima que la OSEP podría recaudar $500 millones más.
“Entendemos que dada la preocupante situación de la obra social de los empleados públicos de la provincia de Mendoza, resulta necesario que quienes más ganan, hagan un aporte de mayor magnitud a la obra social, basado siempre en el principio de una equitativa distribución de los aportes y teniendo como norte el carácter solidario que rige la vida de la citada obra social“, se lee en el proyecto presentado meses atrás.
Y destacó la importancia de la obra social, que cuenta con casi 400 mil afiliados. De hecho, el senador remarcó que Mendoza es la segunda provincia del país “con más porcentaje de su población afiliada a una obra social provincial. Además, el 40% de los mendocinos que poseen cobertura de salud, están afiliados a OSEP”.