En medio del conflicto (y escándalo) por la importación innecesaria de duraznos a China siendo el Valle de Uco y San Rafael grandes zonas productoras, solo una foto alcanza para mostrar las grandes diferencias que existen entre el productor primario mendocino y el supermercadista.
De hecho, en el Valle de Uco, el durazno es reconocido por la calidad del producto, y es altamente requerido en las fiestas de fin año.
Mendoza cosecha entre 100 mil y 150 mil toneladas de este fruto al año, y entre productores y obreros, hay una 4.000 mil familias que viven de él.
Lamentablemente, este producto tiene enormes diferencias entre el que lo produce durante todo el año y el que lo vende en algunas pocas horas, “aprovechando” las Fiestas.
El sitio INFOUCO recorrió varios negocios y pudo observar las diferencias enormes que existe entre el que lo produce, que se le paga $50 el kilo, y en diferentes negocios, donde los precios oscilan entre los $150 pesos por kilo, hasta un importante supermercado que lo vende a $299 el kilo.