Mañana, el centro de Mendoza será un caos. A partir de las 14:00, en la intersección de calles Colón y San Martín, la Unidad Piquetera iniciará con un reclamo que terminará con un acampe frente a la plaza Independencia.
De acuerdo al comunicado que aterrizó en la redacción de News Online, la protesta es “contra la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y que ejecuta la ministra (Victoria) Tolosa Paz en el peor mes del año, en diciembre”.
Y se quejaron por la baja de 20.400 planes sociales, los cuales han afectado “a miles de compañeros, algunas de ellas colocando solamente el mote de ‘instrucción ministerial’ para justificarlas, es decir en forma arbitraria”.
“El Gobierno sigue con su plan de bajas masivas, en una situación social crítica de desocupación sobre todo entre les jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria. El bono de 6.750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla. Representa menos de lo que la ministra millonaria gasta solo en un pan dulce”.
Además, indicaron que continúan “incumpliendo” con “la entrega de alimentos para los comedores populares y merenderos”, los cuales “sostienen el derecho a la alimentación en los barrios más populares del país, a los que concurren jubilados y trabajadores precarizados”.
En cuanto a la protesta, el dirigente y referente piquetero mendocino, Martin Rodríguez, expuso: “El Gobierno nacional no puede regir las condiciones de vida según lo que le reclame el Fondo Monetario Internacional (FMI), es inaceptable que en un fin de año tan duro no exista un cronograma de entrega de alimentos para los comedores, y que se siga con el plan de baja masiva que se ha suspendido hasta febrero”.
“El Fondo (por el FMI) le ha reclamado a Massa que hay que recortar el gasto social y lo están haciendo a través del recorte de los programas y alimentos para comedores que alimentan a miles de familias y personas que se encuentran en situación de indigencia de los barrios populares“, agregó.
Y continuaron: “El gobierno tiene que impulsar medidas de emergencia, el crecimiento de la pobreza y la pérdida de ingreso se debe resolver con un aumento inmediato del salario de los trabajadores, creando puestos de trabajo mediante el impulso de la obra pública y la reapertura de las fábricas”.
Por otro lado, pidieron destacaron la universalización de “los programas sociales”, ya que entienden que “esa es la salida al problema de la existencia de intermediarios. El Gobierno debe entregar de manera inmediata antes de Navidad y Año Nuevo los alimentos para los comedores populares donde asisten miles de personas en todo el país”, y subrayaron que “Mendoza no es la excepción”.
Debido a esto es que, impulsarán “un acampe de 24 horas en el microcentro de Ciudad como una forma de manifestar el descontento en cuanto a la política que está impulsando este gobierno, quedando muchos reclamos por resolver”.