Fernando Rule es miembro de Organismos de Derechos Humanos y pasó por Radio News para hablar del manejo de la policía y de los distintos poderes del Estado.
Sobre el caso Florencia Romano y los incidentes posteriores opinó que “acá lo grave es que una mujer ha muerto a manos de un femicida cuyas causas no las conocemos en detalle pero se enmarca en todos los femicidios. Es decir, mueren por ser mujeres y por ser sometidas en algún tipo de sometimiento y en eso que es una cuestión social la responsabilidad es primordial”.
En ese sentido, agregó que “todo lo que viene después… todos los que han ido a una universidad saben que todos los acontecimientos sociales importantes generalmente van acompañados de violencia, pero las reacciones de la gente son distintas”.
“El resto son hipótesis. Si el gobierno dejó la cancha libre para que los más exaltados quemaran eso son hipótesis, yo no las manejo y a mi particularmente no me interesa, porque el hecho fundamental es la muerte de las mujeres. La quema de las oficinas no es nada en comparación a esto, no estoy justificando la violencia, tampoco la estoy condenando. La historia de nuestra patria esta signada por las violencias, y digo la historia hasta hace una semana. La historia de los últimos doscientos años hasta ahora” agregó.
Por tanto, “ahí cabe el segundo análisis, la responsabilidad del Estado mendocino. El Estado mendocino ha bajado línea a la policía, que es su brazo ejecutor, ellos obedecen órdenes, ese es otro problema, otra discusión de que si la policía debe ser militarizada y obedecer ciegamente”.
En tal sentido ejemplificó: “Si usted es administrativo en una empresa y lleva la cuenta de la entrada y salida del dinero y un jefe le ordena no ponga eso que entra, usted como empleado que piensa se niega o algo hace, no obedece ciegamente. Y la policía no hace eso. La semana pasada hemos visto hechos de violencia tremendos, privación de la libertad y tortura en plena calle”.
“Vemos constantemente la privación ilegítima de la libertad por averiguación de antecedentes, (Mendoza es) una de las únicas provincias que tiene esa figura. Para dar un ejemplo, la Constitución de La Rioja en su artículo 24 dice explícitamente que queda terminantemente prohibido detener a cualquier ciudadano por averiguación de antecedentes. O sea, es un delito que están cometiendo, privar de la libertad de deambular sin documentos, no hay obligación de llevar el documento, es una rémora de la dictadura, uno no tiene por qué estar demostrando quién es a cada rato” añadió.
Por ello, asegura que “la policía en este caso no actuó como debería actuar, no tiene una política para actuar en estos casos. El hecho escandaloso de que el 911 se haya ofendido porque el hombre le dijo ‘¿Pero usted es policía?’, suponiendo que tiene los mapas, tiene google, tiene todos los sistemas para saber dónde está la dirección que le está mandando y la mujer se ofende y le corta y no es porque esa persona sea una mala persona. Son directivas”.
Explicitó en ese marco que “la directiva dice… si la pudieran expresar por escrito públicamente diría: ‘al tema de género no le den bolilla, al tema de violencia contra los pobres no le den bolilla, al que se queja porque se llevaron a su hijo por averiguación de antecedentes y perdió el empleo, porque changuea y ese día no pudo ir a trabajar, porque se lo llevan a las 4 de la tarde y lo largan a las 6 de la mañana, le dicen no le den bolilla’. Así funciona la policía mendocina, con directivas de (el director general de la Policía de Mendoza, Roberto) Munives”.
“No hemos tenido nunca un jefe de la policía que agarre a patadas en plena calle a una chica que andaba en bicicleta, no lo hemos visto nunca, y con Munives si, cuando se dieron los incidentes en Plaza Chile el año pasado”
En ese sentido cuenta que “lo blinda su jefe que sale a dar una conferencia de prensa. Cuando el Ejecutivo hace una conferencia de prensa es por algo muy serio, todos esperamos una reflexión muy seria y ¿de qué hablaron? De las puertas y las cortinas quemadas y el costo de lo que salía. Todo el resto no importaba, o sea, la vida de esa chica importa mucho menos que lo que vale una puerta de no sé cuántos millones de pesos para reparar. Esos millones de pesos que se gastan para un viaje en helicóptero para ver el rio desde arriba y ver qué se hará en el futuro con el Perilago por ejemplo.”.
Consultado sobre quién debería generar un cambio en este sentido, menciona que “los organismos de control. La Republica, entre paréntesis digo quienes violan estos conceptos republicanos hablan de Republica tanto como los militares que entregaron el país hablaban de Patria, pero, los organismos de control son los sistemas que la Constitución prevé para que los tres poderes del Estado no sean absolutos. Es una cosa que viene de la Revolución Francesa”.
Comenta asimismo que “este tipo de delitos refiriéndonos a la privación ilegitima de la libertad, absolutamente arbitraria y cotidiana… (el ex gobernador) Paco Pérez se quejaba de la Justicia porque se detenían 500 personas por día y solo 6 violan la justicia. Eso no ha disminuido, esos son maso menos los números”.
“Pero la responsabilidad de esto es del Poder Legislativo, hay que modificar leyes, con modificar digo explicitar mucho más en detalle la ley orgánica de la Policía que dice claramente que en caso de actitud flagrante de un ciudadano que haya indicios de que va a cometer un delito o que acaba de cometer o lo esté cometiendo, la policía debe detenerlo y puede revisar sus pertenencias. Pero la policía no hace eso, no hay indicio. Entonces, oficiales con los que yo he charlado, te dicen ‘y bueno, lo detengo porque no sé si este señor ha venido a este barrio a robar’”.
Respecto de los antecedentes de Arancibia, detenido por el crimen de Florencia Romano, manifiesta que “no sé si por tener antecedentes la policía tenía facultad para controlar a esa persona, porque literalmente no se puede porque tenga antecedentes asignarle una vigilancia permanente a una persona, pero lo que sí sé es que pasaron cuatros días y la Justicia no hizo mucho para encontrar el paradero de esta persona. Todos tenemos responsabilidad”.