El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves un acuerdo con las cámaras del sector farmacéutico para fijar un tope de aumento en los precios de los medicamentos de venta bajo receta de 3,8% mensual.
Dicho acuerdo comenzará a regir desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2023. El tope se fijará a partir del último precio sugerido de venta al público de noviembre de 2022.
Este incluye una cláusula gatillo para que, en caso de que la inflación supere 5%, las empresas puedan aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del Indec al mes siguiente.
Con el secretario de @ComercioArg @MatiasTombolini y representantes de laboratorios y farmacéuticas alcanzamos un importante acuerdo para que los medicamentos se sumen el programa #PreciosJustos, comprometiéndose a no aumentar los precios más de un 3,8% durante 4 meses. pic.twitter.com/rB0csuotBu
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 15, 2022
“Con la incorporación de los medicamentos estamos en casi 40 mil productos y bienes de la vida cotidiana que están en el marco de un programa de acuerdo de precios y con un sendero para adelante: alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, químicos, aluminio, cartón, indumentaria (prendas y calzado)“, resaltó Massa.
Según los datos que precisó la cartera económica, el acuerdo de precios no incluye a los medicamentos de venta libre, aunque sí a los de venta bajo receta.