Defensa Civil advierte sobre varios peligros que pueden ocurrir por las altas temperaturas que azotan a la provincia. Desde el organismos dieron a conocer algunos tips para prevenir un golpe de calor y remarcaron la importancia de no bañarse en lugares prohibidos, como son las fuentes de las plazas o los cauces.
Para prevenir un golpe de calor, se recomienda:
- Beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
Por otro lado, las personas mayores de 65 años, los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar los cuidados.
Los síntomas de alarma de un golpe de calor son: dolor de cabeza y abdominal, nauseas, vómitos, calambres, fatiga, sed intensa, convulsiones, somnolencia, sudoración y respiración acelerada.
Defensa Civil también dio otras recomendaciones por las altas temperaturas. Primero que nada, no hay que bañarse en lugares prohibidos como en causes o en las fuentes de las plazas (puede dar una descarga eléctrica).
Algunos ejemplos de los lugares prohibidos son: Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande.
Por último pero no menos importante, no hay que hacer fogatas o asados en lugares no aptos ya que puede desatarse un incendio forestal.
En zonas permitidas, hay que rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda. Además, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.
Tampoco hay que arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.