Recientemente, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.
Además de dar a conocer el veredicto, dispusieron el decomiso de más de 84 mil millones de pesos a los condenados en la causa por la concsión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.
Ver: Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción
Si bien ayer se conoció la resolución, los fundamentos se conocerán el 9 de marzo del año que viene, fecha en la que también CFK podrá apelar el fallo.
Es importante aclarar que pese a que la titular del Senado fue encontrada culpable, no recaerán inmediatamente consecuencias jurídicas sobre ella, ya que posee fueros por su cargo público. Además, porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.
Ver: Cristina explotó tras el fallo y aseguró que la condena “estaba escrita”
Tras conocerse el veredicto, Cristina Kirchner realizó un descargo en su canal de YouTube, donde le habló directamente al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto: “El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Corte Suprema de que me metan presa”.
¿De cuánto fue el aumento patrimonial de los Kirchner desde 2003?
Teniendo en cuenta las Declaraciones Juradas que Néstor y Cristina Kirchner presentaron ante la Oficina Anticorrupción, se supo cómo creció el patrimonio de ambos y después de la vicepresidenta.
En 2003, cuando Néstor se hizo cargo de la presidencia, el matrimonio contaba con un patrimonio neto de 7.016.544 pesos, con deudas y créditos a favor consignados. Además, en esa declaración se destacaban 25 inmuebles con 18 casas, 2 locales, 4 departamentos y un terreno.
Según lo documentado, la mayoría de esas propiedades fueron adquiridas entre 1977 y 1982 durante la dictadura militar cuando se desempeñaban como abogados y se dedicaban a las cobranzas y ejecuciones extrajudiciales.
Ver: Estas fueron las repercusiones en Mendoza por la condena de Cristina
Ya en diciembre del 2007, cuando Cristina Kirchner se transformó en presidenta, los activos del matrimonio eran de 25.537.371 pesos, lo que representa una suba nominal del 264%. Si se tiene en cuenta la inflación, el incremento fue del 153%.
Las propiedades pasaron de ser 25 a 44. Al año siguiente se dio el salto patrimonial más grande por la expansión en el negocio hotelero y en los alquileres inmobiliarios.
Los activos netos llegaron a 47.297.471 pesos con 28 inmuebles declarados. En el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2011 y 2015, el dinero pasó de 11 millones y medio a 40 millones y medio.
En su última declaración jurada presentada meses atrás y correspondiente a 2021, la vicepresidente registró 48.608.385 pesos, una valorización real del 99% más que el año anterior, dando su salto patrimonial más importante desde 2008.