Este lunes, los senadores del Frente de Todos adelantaron que votaron a favor del pliego del polémico juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para ser nombrado magistrado federal y electoral en La Plata, a pesar de las 58 objeciones que recibió su candidatura.
Según publica diario Clarín, lo hicieron durante una audiencia de la comisión de Acuerdos del Senado, que dominan los K. Presidida por la mendocina Anabel Fernández Sagasti.
“Apenas terminó de defenderse de esas objeciones, entre las cuales se contaban las del bloque de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió y de las ongs FORES, Será Justicia y Bases Republicanas, entre otras, el senador cristinista José Mayans, adelantó que le darán las votos necesarios”, según publica Clarín.
Carrió lo hizo impugnar por su parcialidad en la causa D’Alessio y su falta de experiencia en temas electorales y dijo que el traslado “era una devolución de favores” por su actuación en el caso D’Alessio.
Si hoy sale despacho de comisión, la candidatura de Ramos Padilla y otros 6 jueces se podría votar en el recinto el martes 29 de diciembre, explicó una fuente judicial a Clarín.
“Unas de las impugnaciones es sobre su polémico paso como subrogante del juzgado de Bahía Blanca en el 2015. Se lo acusa de no haber imputado a Lázaro Báez en la causa de las facturas truchas y de haber maltratado y presionado al personal del juzgado. Pese a que a los senadores les dijo que ‘todas las denuncias han sido rechazadas’. Hasta ahora el fiscal subrogante Gabriel González Da Silva, tras escuchar a los empleados del juzgado, no definió si lo imputa al juez”, de acuerdo al mismo matutino.
Apoyado por los senadores K que lo dejaron hablar 40 minutos, dijo que tenía “experiencia electoral como delegado estudiantil en la UBA” y en un debate en el Congreso por la senaduría de Alfredo Bravo que terminó en el 2011 a favor de Gustavo Beliz y otro problema electoral con la UCR de Mendoza.
Con soberbia, dijo que se “animó” a investigar el caso D’Alessio cuando, en realidad, fue una maniobra de fórum shopping, y que las denuncias según las cuales él habría avalado el Operativo Puf fueron archivadas por el juez Luis Rodríguez y el juez Marcelo Martínez Di Giorgi. El fiscal Carlos Stornelli apeló el archivo que decidió Martínez Di Giorgi y ahora se aguarda una resolución de la sala I de la Cámara Federal.