En silencio pero a paso firme, la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino es una realidad en Mendoza.
Los dirigentes, encabezados por el empresario mendocino Alfredo Vila Santander, se reunieron recientemente con el gobernador Rodolfo Suarez, a quien le entregaron una serie de propuestas para el desarrollo del sector.
“En la Federación están representados los que crían, recrían, engordan y faenan”, dijo tras el encuentro Carlos Parrela Furlan, uno de los tantos dirigentes que integra la agrupación. Además, sostuvo que este encuentro con el mandatario tuvo como objetivo “consensuar políticas de Estado para la ganadería del Oeste argentino”.
Conocedores del tema y de la región, el propio Vila Santander y Parrela Furlan expresaron: “Hay gran cantidad de fincas abandonadas en Mendoza porque no pueden pagar el agua, si éstas participan en el proceso de generar alimento para ganadería, se les podría condonar la deuda, y volver a integrarlos a la cadena productiva”.
“Estamos impulsando un plan integral para la ganadería de Mendoza y sin agricultura no hay ganadería. En el diseño de la nueva matriz productiva de Mendoza, hagamos de la ganadería una política de Estado que mejore la situación de los mendocinos”, destacaron.
Los dirigentes, que de hace tiempo vienen impulsando la actividad en esta región, recordaron que en 2021 se contabilizaron 597.600 vacunos Mendoza, cifra que se desplomó este año, totalizando actualmente 401.100 ejemplares.
“Hay nueve millones de hectáreas para ganadería en Mendoza, y sólo 450.000 con riego. Este es uno de los motivos de que la hacienda vaya disminuyendo año tras año. En 2003 teníamos 597.600 cabezas de ganado, en 2020 473.743, y en 2021 solo 401.100, los números no mienten“, expresaron con cierta preocupación.
En diálogo con la prensa tras el encuentro con Suarez, explicaron que actualmente la provincia “tiene una capacidad de faena de 450 000 cabezas de ganado al año, pero se faenan 340.000 y se engordan solo 45000. El resto tiene que viajar a Córdoba o a San Luis para el engorde”.
Y tal cual se dijo anteriormente, buscan darle forma a “un plan integral para la ganaderia de Mendoza”, ya que entienden que “sin agricultura no hay ganadería“.
“En el diseño de la nueva matriz productiva hagamos de la ganadería una política de Estado que mejore la situación de los mendocinos“, enfatizaron.